Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Qué países limitaron exitosamente la pandemia en Latam?


TÍTULO: ¿Qué países limitaron exitosamente la pandemia en Latam?

SLUG: LATAM CONTAGIOS
FECHA: 30 DE MAYO, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, PROPIO
DURACIÓN: 02:54

((INTRO))

América Latina sufre cifras aplastantes de contagio por coronavirus, sin embargo algunos países han podido limitar exitosamente la expansión del brote, mientras otros, a pesar de los esfuerzos, no pudieron. Iacopo Luzi nos revela mas detalles sobre esta situación.


((PKG))

((NARRADOR))

Con más de dos millones de casos, América Latina es el nuevo epicentro mundial del brote de coronavirus. Sin embargo, la situación en los varios países no es igual: los casos en Costa Rica no tienen la misma incidencia que en Colombia, mientras dos naciones relativamente pequeñas, Uruguay y Paraguay, han resistido la tendencia regional y pueden reclamar una victoria casi total contra el virus.

Uruguay, a pesar de una población de mayor edad y fronteras compartidas con Brasil y Argentina, ha tenido menos de mil casos y solamente veintisiete fallecidos. Esto gracias a un fuerte sistema sanitario y un impresionante número de pruebas, mas de 1 500 por cada nueva positividad, hechas también de forma aleatoria.

El doctor Eduardo Savio, especialista en enfermedades infecciosas, explicó como Uruguay por mas de dos semanas redujo del noventa por ciento la movilidad de las personas.


((SOT: Dr. Eduardo Savio, especialista en enfermedades infecciosas - Duración: 00:54 – 01:24))

ESP: Estábamos todos prudencialmente adentro. Y luego, se comenzó a priorizar la identificación de casos y el aislamiento de estos casos para cortar la trasmisión. Entonces se multiplicó muchísimo la capacidad de diagnósticos del país con kits hechos aquí en Uruguay, ya no dependíamos de afuera. Entonces testar y aislar ha funcionado exitosamente.

((NARRADOR))
Uruguay ha sido el cuarto país al mundo por número de pruebas.
Entre tanto, Paraguay, con dos mil casos y solo diecisiete fallecidos, a pesar de no tener los mismos recursos de sus vecinos, fue capaz de limitar el contagio, gracias al buen comportamiento de sus ciudadanos y al gobierno que aplicó muy estrictas medidas, desde el principio de marzo.


((TWEET: Ministerio de Salud de Paraguay))

ESP: "La utilización de tapabocas, una distancia física mínima de dos metros con otras personas y el lavado frecuente de las manos ayuda a proporcionar un nivel adecuado de protección contra la #COVID19".


((NARRADOR))

El otro lado de la medalla: Brasil es el segundo país en el mundo por número de contagios, más de un millón, mientras naciones como Perú y México superan doscientos mil casos.

Sin embargo, el país que tiene ahora la más alta tasa de crecimiento de contagios, en América Latina, es Chile. Casi mil quinientos casos cada cien mil personas. Esto a pesar de medidas tempranas que habían limitado el contagio.
El actual aumento es debido, según expertos, a un relajamiento de la restricciones demasiado temprano y a una falta de rastreo y aislamiento de los contagiados.


((SOT: Enrique Paris, Ministro de salud de Chile - Duración: 02:30 – 02:52))

ESP: "Hay una mejora muy, muy leve. Sin embargo, esta ligera mejora contrasta con algunas regiones donde no vemos la misma situación. La ligera mejora se debe al 14% menos de casos confirmados a nivel nacional".


((NARRADOR))
Chile, este 30 de junio, registra doscientos setenta seis mil casos.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG