Enlaces para accesibilidad

Recortan fondos a policía de NY


TÍTULO: RECORTAN FONDOS A POLICÍA DE NY
SLUG: MIL MILLONES MENOS PARA LA POLICÍA
FECHA: 1 DE JULIO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• ABC 06-30-2020 063020109
• REU NYPD 06-25-2020 WDCJGDA2V
• REU 07-01-2020 WDCKZ9OP3
• CORTESÍA NYCC
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:51

((INTRO))
Tras largas jornadas de manifestaciones, miles de personas, que incluso habían acampado en las calles de Nueva York, en medio de sus protestas y semanas de conversaciones entre el Concejo y la Alcaldía de la ciudad, el presupuesto 2021 ha sido aprobado. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, en Nueva York, nos muestra el panorama que se vive tras aprobar que mil millones de dólares fueran removidos del presupuesto de la policía.

((TEXTO))
Con 32 votos a favor y 17 en contra, el Concejo de Nueva York aprobó $88 mil millones de dólares de presupuesto para el 2021, año fiscal que comienza el mismo día de la madrugada en la que fue aprobado. Entre los recortes presupuestales estuvieron mil millones de dólares que hubieran sido destinados a la policía de Nueva York, muy cuestionada recientemente por excesivo uso de la fuerza. Pese al recorte presupuestario, el presidente del Concejo, no siente una victoria.

((Corey Johnson, Presidente del Concejo de Nueva York))
[00:25-00:31]
"Desearía haber hecho más para reducir la policía de Nueva York, pero también sé que esta pelea no ha terminado. Este es el comienzo".

((TEXTO))
Lejos de las manifestaciones, residentes de la metropoli, preocupados, miran a la situación.

((Residente de Nueva York))
[00:38-00:46]
“Para las generaciones venideras necesitamos personas que sirvan y protejan como dicen. Creo que es algo estratégico, pero ... ¿cuál es el plan b después de quitarles eso, a dónde irá ese dinero"

((TEXTO))
Una pregunta sin respuesta, pues el presupuesto recortado a la policía forma parte de los $9 mil millones de dólares que fueron recortados de la propuesta inicial presentada por el alcalde, simplemente porque no se cuenta con la misma cantidad de fondos que en años pasados.

Para algunas personas, como Neidy, ver policías en las calles da sensación de seguridad, por esto ella expresa temor ante lo que pueda pasar durante la celebración del 4 de julio, fecha para la que, según el diario NY Post, algunos policías estarían planeando un paro en la ciudad para que como ellos citan “la ciudad pueda tener su independencia sin policía”.

((Neidy, Residente Nueva York))
[01:19-01:22]
“Estoy muy nerviosa por lo que va a pasar el día 4 de julio”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:23-01:35 / 01:45-01:51]
Aún se está a la espera de un plan que determine cómo la policía seguirá garantizando, pese al recorte presupuestario, la seguridad que durante las últimas jornadas se ha visto perturbada, con al menos 100 muertes, en tiroteos, a lo largo de la ciudad.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York es el más grande y uno de los más antiguos de Estados Unidos, con aproximadamente 36 000 oficiales, 19 000 empleados civiles y un presupuesto de 5 mil 900 millones de dólares.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York


XS
SM
MD
LG