Enlaces para accesibilidad

Restaurantes no podrán abrir en interiores


TÍTULO: RESTAURANTES NO PODRÁN ABRIR EN INTERIORES
SLUG: SE POSTPONE PARTE DE LA FASE III
FECHA: 3 DE JULIO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• YOUTUBE GOVERNOR ANDREW M. CUOMO
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA - ARGENTINA
DURACIÓN: 1:46

((INTRO))
“Gente que viene de afuera”, así resume el gobernador de Nueva York el nuevo riesgo de contagio, pues si bien las cifras han bajado significativamente, hay nuevos retos a enfrentar. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, en Nueva York, nos cuenta sobre el impacto de la nueva decisión del ejecutivo estatal, de aplazar la reapertura del interior de restaurantes.

((Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York))
[00:00-00:07]
"La fase 3 de restaurantes la pospondremos hasta que los hechos cambien y sea prudente abrir”.

((TEXTO))
Así anunció el gobernador de Nueva York la decisión de aplazar la reapertura de las instalaciones interiores de restaurantes. La Gran Manzana es la región del estado que más alerta por el incumplimiento, que el mandatario de estado califica como indisciplina, especialmente por parte de la población joven de la urbe, que ha ignorado el distanciamiento físicoy simula usar máscaras llevándolas puestas en la quijada y no cubriendo nariz y boca.

((Luca di Pietro, Dueño restaurante Tarallucci e Vino))
[00:30-00:41]
"Creo que la decisión, la decisión de los restaurantes fue la correcta, a pesar de que perjudica mi negocio, pero creo que lo peor que puede pasar en este momento es que abramos nuestros negocios casi a la normalidad y luego tengamos que volver a cerrar de nuevo, eso sería un completo desastre".


((TEXTO))
Luca, dueño del restaurante Taralluci e Vino, en Manhattan se refirió al impacto económico que esto ha tenido sobre la industria, sobre su propio negocio, su bolsillo y el de sus empleados. La administradora del local destaca la reducción de la capacidad de servicio que tendrán que hacer, tras la decisión.

((Rita Di Amario, Administradora Taralluci e Vino))
[01:03-01:12]
"Nos afecta mucho porque nuestro local no es tan grande, normalmente tenemos 10 mesas adentro y la gente se sienta en el bar, por lo que nos afecta aproximadamente el 60% de nuestro negocio diario".

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:35-01:46]
En este momento su servicio se limita a 10 mesas en exteriores, con las que contaban previo a la llegada de la pandemia. Sus clientes siguen siendo frecuentes, asegura, y pese a la crisis han apoyado el negocio constantemente.

Las decisiones sobre cómo avanzar en el control del contagio siguen siendo variables, en cuanto a comercio, escuelas y áreas de entretenimiento, por ello el gobernador aclara que él, como autoridad de estado, es el único con potestad de determinar el avance en las fases, no el alcalde, quien en jornadas pasadas aseguró que los colegios reabrirán en septiembre.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York


XS
SM
MD
LG