Enlaces para accesibilidad

Venezolanos instan a acatar el informe de Bachelet


TÍTULO: Venezolanos instan a acatar el informe de Bachelet

SLUG: Reacciones divididas tras informe de Alta Comisionada de DD.HH.

FECHA: 3 de julio de 2020

AUTOR: Alvaro Algarra

LUGAR: Caracas, Venezuela.

FUENTE DE VIDEO: Propio

REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela

DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Mientras la administración en disputa de Venezuela repudió el más reciente informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre el país, una especialista en la materia, consultada por la Voz de América, lo percibe como una oportunidad para la rectificación.

((TEXTO))

El informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, ha generado reacciones divididas en la nación sudamericana. El legislador opositor José Trujillo aseguró a la Voz de América que la actualización oral de Michelle Bachelet confirma la profundización de las violaciones de derechos que hay en la nación.
((José Trujillo , Legislador 00:48–00:57))

“lo que dijo en términos políticos es que estamos ante un Estado fallido y por qué? Porque no se está cumpliendo la Constitución”

((BRIDGE Alvaro Algarra, PeriodistaVoz de América 01:0o-01:13 ))

Por otra parte, el especialista en Derechos Humanos y director de la ONG CECODAP, Carlos Trapani, catalogó como positivo el informe, puesto que a su juicio, refleja perfectamente la situación de violación de los derechos humanos que actualmente ocurre en el país.

((Carlos Trapani, director Cecodap 01:14-01:21))

“ Es una obligación del gobierno tomar con atención el informe, lejosde ver el informe como un ataque o un cuestionamiento, tiene que verlo como una oportunidad de poder revisar objetivamente cuales son los avances, cuales son los desafíos, los obstáculos y dónde hay un retroceso”

((TEXTO))

Una postura diferente fue la del presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, quien declaró desde un emblemático hospital que le faltó fuerza al documento.

((Douglas León Natera. Pdte. Federación médica de Venezuela 01:20-01:30))

“la contundencia no existe, pero hay que entender el lenguaje diplomático que es muy prosopopéyico, realmente es un llamado a nuestra colega, a la doctora Bachelet a que diga la realidad pero con puntos y señas no diplomáticamente porque aquí la gente muere de mengua, muere de hambre”.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, entre tanto, criticó el reporte y destacó que, y citamos, “incorpora información de fuentes de escasa credibilidad y excluye los importantes progresos alcanzados en la mesa de diálogo nacional entre el Gobierno venezolano y los partidos de la oposición”. Alvaro Algarra, Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG