Enlaces para accesibilidad

Oposición nicaragüense también exige elecciones libres y justas en 2021


TÍTULO: OPOSICIÓN NICARAGÜENSE TAMBIÉN EXIGE ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS EN 2021
SLUG: ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS EN NICARAGUA
FECHA: 03 DE JULIO, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, SKYPE
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA, EE.UU.
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Las organizaciones de la sociedad civil y la oposición de Nicaragua coinciden con el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en la necesidad de crear las condiciones para unas elecciones libres y transparentes en el año 2021. Donaldo Hernández de la Voz de América en Managua, nos cuenta más.

((TEXTO))
La Coalición Nacional, que integra a la mayoría de los sectores opositores de Nicaragua respalda la política de Estados Unidos de presionar al gobierno del presidente Daniel Ortega para que en el país se garanticen unas elecciones libres y justas, el próximo año.

((Luis Fley. Dirigente de la opositora Coalición Nacional)) ((00:19 – 00:30))
“Daniel Ortega tiene el poder en la Asamblea Nacional porque el controla a los diputados y nosotros necesitamos esas reformas a la Ley Electoral y elegir nuevas autoridades y eso le corresponde a Daniel Ortega”.

((TEXTO))
La situación sociopolítica de Nicaragua no sólo preocupa a Estados Unidos. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llamó al gobierno a dialogar con la sociedad civil y preparar un proceso electoral transparente.

La defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, explicó que si la administración sandinista se niega a dialogar, aumentará la presión de Estados Unidos y Europa.

((Vilma Núñez. Directora del CENIDH)) ((00:53 – 01:01))
“Las sanciones que ya diferentes grupos de Estados, tanto del continente americano como de Europa han implementado contra 20 funcionarios en este momento del gobierno de Nicaragua”.

((TEXTO))
Algunos diputados oficialistas califican la política de Estados Unidos hacia Nicaragua como injerencista.

((Luis Barbosa. Diputado oficialista)) ((01:15– 01:25))
“A Estados Unidos si ustedes quieren nosotros ya lo entendemos porque no es nuevo, venimos desde 1800, que Estados Unidos ha intervenido Nicaragua, se ha querido adueñar. Acuérdense de William Walker que se declaró presidente de Nicaragua y declaró la esclavitud en Nicaragua”.

((TEXTO))
A inicios de año la Asamblea Nacional anunció una serie de reformas electorales de cara a las comicios generales del 2021, sin embargo, a la fecha no han informado sobre los avances.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))
XS
SM
MD
LG