Enlaces para accesibilidad

López Obrador se reunirá con Trump “sin confrontación”


TÍTULO: López Obrador se reunirá con Trump “sin confrontación”
SLUG: López Obrador visitará la Casa Blanca
FECHA: 7 de julio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP, VOA
DURACIÓN: 1:48

((INTRO))
En Washington, todas las miradas están puestas en la visita que realizará mañana el presidente de México a la Casa Blanca. Andrés Manuel López Obrador llega cuando quedan apenas cuatro meses para las presidenciales estadounidenses y con la cuestión migratoria centrando, una vez más, buena parte de la agenda electoral del Donald Trump. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((GUION))
((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:00-00:09))
“Hemos implementado revolucionarios acuerdos con México. Quiero agradecer al presidente de México. Es un gran tipo y creo que muy pronto vendrá a Washington”.

Donald Trump anticipaba, así, hace dos semanas, la visita a la Casa Blanca de Andrés Manuel López Obrador. Será mañana. Y el mandatario estadounidense hacía referencia a la cooperación de México para limitar la inmigración ilegal a Estados Unidos y hospedar a sus solicitantes de asilo.

Y es que, como ya hizo en las elecciones de 2016 que le llevaron a la presidencia, Trump ha vuelto a convertir la cuestión migratoria en uno de sus pilares de campaña en busca de la reelección en noviembre.

La visita del líder méxicano, el primer viaje internacional que hace desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2018, es vista, por muchos, como algo de lo que Trump sacará rédito político. Y López Obrador ha sido criticado por no querer reunirse con la oposición.

((Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, 00:53-01:05))
"No sería correcto, adecuado, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo”.

López Obrador insiste en que su visita se centrará en la entrada en vigor del renegociado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no estará presente.

Preguntado sobre si está abierto a hablar de otros temas, como inmigración, el presidente mexicano dice…

((Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, 01:25-01:30))
“De todo, sin confrontación”.

Al encuentro en la Casa Blanca acudirá también el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien, en las presidenciales estadounidenses de 2016, pidió el voto para la oponente de Donald Trump, instando al electorado a que derrotara “la xenofobia antimexicana” del actual mandatario.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG