Enlaces para accesibilidad

Volcanes despiertos en Guatemala


((TEXTO))
“De Fuego”, “Pacaya” y “Santiaguito” son los tres volcanes que presentan actividad en Guatemala. Expertos explican que las explosiones y flujos de lava se han incrementado, pero aún se mantienen en los parámetros normales.
Estas imágenes del Volcán de Pacaya fueron captadas en las últimas horas por las cámaras del INSIVUMEH, que es la entidad encargada del monitoreo climático y volcánico en Guatemala. El Vulcanólogo Gustavo Chigna, explica que este coloso está activo desde 2018, pero a partir de abril empezó a incrementar su actividad con explosiones constantes entre 75 y 100 metros de altura, logrando flujos de lava de hasta 900 metros de longitud.
((Gustavo Chigna, Vulcanólogo INSIVUMEH / duración: 00:39 - 00:47))
“Esta actividad va a continuar, es una actividad propia del Pacaya, muy espectacular, sin embargo, hemos notado que también hay personas que están subiendo a ver la actividad y eso es sumamente peligroso ya que en cualquier momento pueden salir flujos de lava en varias direcciones y causar incluso la muerte de las personas. Recordemos que la lava del Pacaya, así como se observa en los videos está más o menos a 850 grados de temperatura.”
((TEXTO))
El Volcán de Fuego es recordado por la tragedia del 3 de junio de 2018, en la que hizo desaparecer comunidades cercanas. La Coordinadora para la Reducción de Desastres mantiene la alerta normal pero el monitoreo es constante.
((David de León, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres / 01:00 – 01:06))
“El volcán de Fuego en su momento ha llamado mucho la atención porque en estos últimos siete días también generó una explosión fuerte en horas de la noche que llamaba la atención incluso en varios sectores fue audible el retumbo como tal.”
((Gustavo Chigna, Vulcanólogo INSIVUMEH / duración: 01:06 - 01:23))
“Es un volcán muy activo, está teniendo entre 40 y 60 explosiones por hora, está muy activo y causando mucha alarma porque estas explosiones tienen sonidos o retumbos, incluso ondas de choque que hacen vibrar ventanas de las casas.”
Mientras el riesgo del Volcán Santiaguito radica en la lava acumulada en el cráter desde 2016 y que podría colapsar en cualquier momento.
En los tres, la situación se complica por las lluvias actuales que se combinan con la lava y forman los “lahares”.
((EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA))

XS
SM
MD
LG