Enlaces para accesibilidad

México y EE.UU. celebran el T-MEC sin Canadá


TÍTULO: México y EE.UU. celebran el T-MEC sin Canadá
SLUG: López Obrador, en Washington
FECHA: 8 de julio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP, VOA
DURACIÓN: 1:50

((INTRO))
Simpatizantes y opositores acompañaron al presidente López Obrador en los actos que llevó a cabo durante su visita a Washington, donde se reunió con el presidente Donald Trump en el marco de la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte. El gran ausente fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((GUION))
El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su jornada de trabajo en Washington en uno de los lugares más icónicos de la capital: el monumento a Abrahm Lincoln. Allí, le esperaba un grupo de simpatizantes que le mostró su apoyo.

((Bricio Segovia, corresponsal en Washington))
Otra de las paradas del presidente López Obrador fue aquí, en el monumento al mexicano Benito Juárez. Aquí se vivieron escenas más tensas.

Entre el público, mexicanos defensores del muro fronterizo.

SOT Gilberto Samudio, mexicano
SOT Xavier Rodríguez, mexicano

Otros, respaldaban una postura bien diferente y esperaban que en el encuentro en la Casa Blanca con Donald Trump el líder mexicano defendiera a los inmigrantes.

SOT Valeria Mejía, mexicano

Tanto el Gobierno mexicano como la Casa Blanca han enmarcado esta vista en la reciente entrada en vigor del renegociado acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, el gran ausente fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien alegó incompatibilidad de agendas.

Desde la Administración Trump, dicen que esta jornada siempre pretendió centrarse en el vecino del sur.

SOT MAURICIO CLAVER-CARONE, Consejo de Seguridad Nacional

López Obrador visitó la Casa Blanca en un momento crítico, cuando el Trump se encuentra en plena campaña para su reelección en la elecciones de noviembre.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG