Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Reacciones tras renuncia de vicepresidente


((TEXTO))

La renuncia del segundo mandatario ecuatoriano se anunció, en cadena nacional, luego de semanas de especulaciones y en momentos en que comienzan a definirse las candidaturas a para las próximas elecciones presidenciales.

En su anuncio, Otto Sonnenholzner aseveró que el mejor servicio que se puede dar al país es trabajar en la construcción de un camino que lleve “lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción”, lo que anticipa que pudiera ser una posible candidatura presidencial en los comicios de febrero de 2021.

((Otto Sonnenholzner, Vicepresidente saliente del Ecuador 00:28 – 00:36))
((“No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir”)).

((TEXTO))
Para el politólogo y docente universitario Santiago Basabe, se trata de una renuncia que “se veía venir”. Anticipó que una eventual postulación entraría a un escenario atomizado, con una decena de candidatos.

((Santiago Basabe, Doctor en ciencia política-docente 00:49 – 01:05))
((“Si bien es cierto, hay varios sectores donde se menciona que la candidatura posible del señor Sonnenholzner tendría un apoyo importante, un apoyo masivo, que prácticamente sería una candidatura que estaría destinada a la segunda vuelta electoral, yo sería mucho más cauto”)).

((TEXTO))
En materia económica, Santiago García, profesor universitario, anticipa un escenario complejo para el siguiente gobierno, con una caída del PIB que pudiera acercarse al 10% y agravado por los efectos de COVID-19; el vaivén de los precios internacionales del petróleo; y, la crisis económica que se arrastra desde 2015.

((Santiago García, Doctor en Economía Internacional-docente 01:25– 01:32))
((“Me parece que todos los candidatos deben entregarnos, de alguna manera, un discurso lo más apegado a la gran crisis”)).

((Néstor Aguilera, @VOAnoticias 01:35 – 01:46))

Tras la renuncia de Sonnenholzner, la Asamblea Nacional deberá escoger al cuarto Vicepresidente de este gobierno de una terna enviada por el Ejecutivo, para que finalice el periodo, hasta mayo de 2021.

((NÉSTOR AGUILERA, VOZ DE AMÉRICA, QUITO)).

XS
SM
MD
LG