Enlaces para accesibilidad

Ir al colegio, más que por aprendizaje


TÍTULO: IR AL COLEGIO, MÁS QUE POR APRENDIZAJE
SLUG: EL IMPACTO DE LAS CLASES
FECHA: 13 DE JULIO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU 07-06-2020 WDCLTJM95
• REU 07-08-2020 WDCLYA3WN
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Mientras continúa la discusión sobre si debe, o no, haber regreso a clases de manera presencial, Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América desde Nueva York, habló con residentes de Nueva York respecto al tema.

((Nat sound niño de espaldas))
"Por supuesto que quiero ir a la escuela ... ¿qué hay de nuevo en eso?"

((TEXTO))
Como él, muchos de los más de 2 millones 600 mil alumnos del estado de Nueva York, esperan con ansias regresar al colegio, no precisamente por las clases y las tareas que vienen detrás de eso, sino por verse con sus amigos y sentirse un poco más cerca a la realidad que hace 4 meses acostumbraban a vivir.

((Caroline, estudiante en Nueva York))
[00:20-00:37]
"Lo extraño, tengo muchas ganas de hablar con mis amigos en la vida real, porque a veces en la escuela en línea no puedes preguntar esas cosas, porque a veces no se les permite estar en línea, solo los dejan ir a reuniones, así que realmente extraño a mis amigos y quiero hablar con ellos".

((TEXTO))
Algunos padres, como Pallapy, ven como fundamental que haya clases, indiferente a cómo se lleven a cabo, pues el teletrabajo le permite ser flexible al respecto.


((Pallapy, Madre en Nueva York))
[00:49-00:56]
"Soy muy afortunada de tener un trabajo en el que puedo trabajar desde casa, así que ha sido una bendición para mí, pero ciertamente es difícil ser madre, maestra y tener un trabajo a tiempo completo".

((TEXTO))
Una situación muy diferente a la de esta mujer ecuatoriana, que tiene un trabajo que es obligatoriamente presencial y al cual lleva meses sin asistir, y por ende sin recibir pago.

((Ecuatoriana en Nueva York))
[01:05-01:13]
“Tengo a mis niños y no les puedo dejar solos en la casa, tengo que hasta que ya comiencen clases les dejo y me voy a trabajar".

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:21-01:30 / 01:41-01:46]
Los padres consultados aseguran que las decisiones políticas son confusas, y por ende se desconoce qué va a pasar en septiembre. Mientras el gobernador de Nueva York dice que aún no hay una determinación frente al siguiente año escolar, el alcalde de la Gran Manzana contempla que haya un reintegro parcial. Pese a ello, no solo se ponen sobre la mesa las clases, sino la alimentación y el transporte, teniendo en cuenta que el último se limitaría solo a menores con necesidades especiales dejando a aproximadamente 90 mil estudiantes con un nuevo problema por resolver: cómo llegar a clase.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York

XS
SM
MD
LG