Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La pandemia tiene voz y voto


TÍTULO: LA PANDEMIA TIENE VOZ Y VOTO
SLUG: ELECCIONES EN TIEMPO DE COVID-19
FECHA: 14 DE JULIO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU 07-12-2020 WDCMI7LTZ
• ABC 06-30-2020 06302019023056
• ABC 06-30-2020 06302018493532
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:42

((INTRO))
Una nueva guía para ajustar los procesos electorales a la pandemia ha surgido de la Organización de los Estados Americanos. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América desde Nueva York, habló con un vocero del ente regional, sobre el tema.

((TEXTO))
Con la intensión de evitar una crisis política en medio de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia, la Organización de los Estados Americanos, OEA, ha creado una guía que busca dar herramientas para la gestión y ejecución de procesos electorales, una forma de participación ciudadana que es fundamental para el ejercicio de la democracia.

((Gerardo de Icaza, Director de Cooperación y Observación Electoral OEA))
[00:22-00:27]
"No solo va a ser un proceso electoral más caro, forzosamente hay materiales que hay que comprar, hay gel antibacterial que hay que comprar, hay mascarillas que hay que comprar, para tanto el personal de la propia institución electoral y hay que implementar una serie de procesos durante todas las etapas del proceso electoral, no solo en el día de la votación".

((TEXTO))
Un proceso que, como destaca Gerardo de Icaza, de la OEA, requiere de extremas medidas de transparencia e inclusión de todos los involucrados, en la toma de decisiones, lo cual podría evitar que lleguen a concretarse hechos de corrupción. Por ello, califica de fundamental el reconocimiento de la población participante.

((Gerardo de Icaza, Director de Cooperación y Observación Electoral OEA))
[00:36-00:43]
"Hay que considerar que no todos los electores en este caso son iguales, desde la perspectiva de la salud pública, y hay que cuidar a los que están en mayor riesgo. No es lo mismo un elector de 25 años, sin ningún problema de salud, que un elector mayor con problemas de salud crónicos".


((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:22-01:42]
A partir de la implementación de lo sugerido en la guía, se espera que, indiferentemente a que se avance en elecciones programadas, se redefina o rediseñe el proceso electoral o por el contrario se suspenda el mismo, los países avancen, dando garantías de buena gobernabilidad a los ciudadanos.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York
XS
SM
MD
LG