Enlaces para accesibilidad

¿Rivalidad entre Trump y su principal epidemiólogo?


TÍTULO: ¿Rivalidad entre Trump y su principal epidemiólogo?
SLUG: ¿Trump Vs. Fauci?
FECHA: 14 de julio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP
DURACIÓN: 1:48

((INTRO))
Un documento de la Casa Blanca que cuestiona el trabajo del principal epidemiólogo de la Administración salió a la luz pública, este fin de semana. El doctor Anthony Fauci, por su parte, señaló que hace dos meses que no informa directamente al presidente sobre la pandemia. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((GUION))
El Dr. Anthony Fauci se convirtió en una de las caras más visibles de la Administración durante la pandemia. Con más de 50 años de experiencia, es el principal epidemiólogo del equipo gestor de la crisis sanitaria en Estados Unidos y era una presencia habitual en las ruedas de prensa en la Casa Blanca. Sin embargo, según dijo en una entrevista con el Financial Times, hace al menos dos meses que no informa directamente al presidente Donald Trump.

Durante el fin de semana, se conoció un documento de la Casa Blanca que señala -literalmente- que a varios funcionarios les ha preocupado el número de veces que el Dr. Fauci se ha equivocado.

El epidemiólogo ha contradicho al presidente en varias ocasiones e incluso lo ha criticado sutilmente. Como en estos comentarios, la semana pasada, sobre el uso de mascarillas.

((Anthony Fauci, epidemiólogo principal, Administración Trump, 00:44-00:56))
“Si uno dice que no importa que te la pongas o te la quites, está dando un mensaje erróneo, señales contrapuestas. La señal debería ser: lleva mascarilla. Punto”.

Trump apareció con mascarilla, por primera vez ante las cámaras, el sábado, durante una visita a un hospital militar. El mandatario negó llevarse mal con el doctor.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 01:06-01:17))
“Tengo una muy buena relación con el Dr. Fauci, la he tenido desde hace tiempo, desde el principio, creo que es una muy buena persona. No siempre estoy de acuerdo con él”.

Fauci ha advertido que la pandemia no está bajo control, como señala el presidente. Los casos se han disparado en varios estados del sur y el oeste del país, que han dado marcha atrás en la reapertura. Para que se hagan una idea: Latinoamérica y el Caribe cuentan con unas 146.000 muertes por COVID-19. Estados Unidos, 135.000. Es decir, el índice de mortalidad por el nuevo coronavirus en este país es peor que el de toda la región, que tiene casi el doble de habitantes.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.


XS
SM
MD
LG