Enlaces para accesibilidad

Trump: firmaré una ley migratoria "muy poderosa"


TÍTULO: Trump: firmaré una ley migratoria “muy potente”
SLUG: Trump firmará ley migratoria
FECHA: 14 de julio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP, VOA
DURACIÓN: 1:40

((INTRO))
El presidente Donald Trump dijo, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que "muy pronto" firmará una ley migratoria "muy potente", "basada en méritos", y "fuerte con la frontera". Añadió que se ocupará también de los beneficiarios del programa migratorio de protección de menores, conocido como DACA, "de una manera muy republicana". Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((GUION))
Donald Trump dijo que muy pronto aprobará una reforma migratoria aunque no dio detalles. Eso sí, reiteró así unas intenciones que dio a conocer la semana pasada.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:13-00:25))
“Firmaremos una ley sobre inmigración muy potente. Será genial, estará basada en méritos. Será dura con la frontera pero si vienen legalmente, podrán entrar legalmente”.

Uno de los viceportavoces de la Casa Blanca dijo la semana pasada que esta acción del presidente tiene como objetivo proteger a los puestos de trabajo de los estadounidenses, un argumento que la Administración ha reforzado durante la pandemia, en la que se han alcanzado máximos históricos en las cifras de desempleo en el país.

Trump, también se refirió a los denominados “soñadores”, los migrantes que llegaron ilegalmente como niños al país y que, en la actualidad están protegidos de la deportación por el programa migratorio DACA, de la era Obama, que el presidente quiere eliminar.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 01:00-01:05))
“Muy importante: nos ocuparemos de la gente de DACA, de una manera muy republicana”.

Los republicanos, sin embargo, nunca han considerado una vía a la ciudadanía para estos jóvenes. Ahora, Trump deja la puerta abierta a esta posibilidad aunque la Casa Blanca señaló ya que esto queda supeditado al Congreso y no supondrá una "amnistía" para estos migrantes.

Los “soñadores”, como se conoce a este colectivo, se convirtió en moneda de canje político el año pasado cuando el presidente intentó obtener fondos para el muro fronterizo a cambio de una ampliación temporal de su estatus migratorio. Algo que los demócratas en el Congreso rechazaron.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG