Enlaces para accesibilidad

COVID-19 complica la lucha contra la malaria en Venezuela (afiliadas)


TÍTULO:COVID-19 complica lucha contra la malaria en Venezuela
SLUG: COVID-19 complica lucha contra la malaria
FECHA: 17 de julio, 2020
AUTOR: Julia Riera
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEOS: Propio, Reuters, AFP
DURACIÓN: 4:51


Introducción sugerida:

La pandemia de coronavirus ha desplazado la atención de las autoridades sanitarias para contener otras enfermedades como la malaria, que viene afectando fuertemente a las poblaciones más vulnerables en Venezuela. Julia Riera tiene los detalles.


Lista de nombres y tiempos:

Julia Riera – Voz de América [ 00:00:01 - 00:00:15 ]
Expertos advierten que la epidemia de malaria en Venezuela está fuera de control. El último reporte de la Organización Mundial de la Salud sobre ese mal estima que en el país se concentra más de la mitad de los casos de la región.

Julia Riera – Voz de América [ 00:00:16 - 00:00:32 ]
La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria. Se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito anófeles infectado. Una vez que la persona es picada puede desarrollar síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza.

Dr. Leopolodo Villegas – Experto en malaria en Global Development One [ 00:00:32 - 00:00:49 ]
Si no tienes acceso a un servicio de salud, diagnóstico y tratamiento, dependiendo del tipo de malaria puedes morir en una semana o 10 días. Si tienes otros factores de riesgo puedes tener un desenlace inclusive mucho más rápido.

Julia Riera – Voz de América [ 00:00:49 - 00:01:07 ]
Al incremento de malaria en Venezuela se añade un obstáculo que dificulta los esfuerzos para su erradicación: la pandemia de Covid-19. El alto número de contagios de este nuevo virus ha colapsado los sistemas de salud de la región y ha provocado que enfermedades como el paludismo queden en un segundo plano.

Dr. José Félix Oletta – Médico internista y ex ministro de Salud de Venezuela [ 00:01:08 - 00:01:35 ]
No se puede abandonar la lucha contra la malaria, no se puede debilitar esa lucha solamente por la existencia de una epidemia o una pandemia; Pero en la práctica sucede, porque hay dificultades para la movilización del personal, la utilización de los recursos de diagnóstico y el tratamiento para hacerlos llegar a aquellas comunidades que están afectadas.

Julia Riera – Voz de América [ 00:01:36 - 00:01:54 ]
El doctor apunta que la estimación que tiene la OPS es que el número de casos de malaria se puede incrementar a finales de año en un 50% y los casos mortales en un 80% como consecuencia de los obstáculos que se derivan de la contingencia de la pandemia de coronavirus.

Julia Riera – Voz de América [ 00:01:55 - 00:02:00 ]
Alerta que, a veces, síntomas del Covid-19 pueden llevar a confusiones.

Dr. José Félix Oletta – Médico internista y ex ministro de Salud de Venezuela [ 00:02:00 - 00:02:12 ]
Un paciente que presenta fiebre lo primero que va a pensar en este momento: Covid-19. Cuando antes a lo mejor pensaba en malaria y puede resultar que tenga los dos problemas.


Julia Riera – Voz de América [ 00:02:13 - 00:02:31 ]
Otra consecuencia de la pandemia es el incremento del mercado negro de medicamentos en Venezuela. Expertos indican que las personas para no acercarse a los centros de salud por miedo a contagiarse de Covid-19 empiezan a comprar medicinas en estos lugares. Estos fármacos usualmente tienen problemas de control de calidad.

Julia Riera – Voz de América [ 00:02:32 - 00:02:52 ]
Aunque Venezuela tiene las condiciones ambientales óptimas para que se desarrolle la malaria hay un factor clave en el incremento de esta enfermedad en el país: La minería ilegal. Las zonas mineras del estado Bolívar, en especial el municipio Sifontes, son las áreas que sufren las peores consecuencias del paludismo.

Dr. Leopolodo Villegas – Experto en malaria en Global Development One [ 00:02:52 - 00:03:08 ]
La actividad económica que la población solamente conoce, lo único que ha aprendido a hacer es una actividad de minería illegal. Desde el punto de vista social y cultural es un problema bien complejo, no es algo tan fácil como decir “acaba con la minería” cuando es el único ingreso también de la población.

Julia Riera – Voz de América [ 00:03:09 - 00:03:27 ]
La crisis que atraviesa el país y la situación de inestabilidad económica creada por la pandemia ha provocado que la población busque nuevas fuentes de financiación y venga a trabajar a las minas. Incluso, hay personas que atraviesan las fronteras de Brasil y Guyana motivadas por el deseo de encontrar oro.

Dr. José Félix Oletta – Médico internista y ex ministro de Salud de Venezuela [ 00:03:27 - 00:03:38 ]
Regresan a sus sitios de origen llevándose la semilla malárica. Venezuela se transforma en un exportador de malaria hacia los países vecinos.

Julia Riera – Voz de América [ 00:03:40 - 00:03:46 ]
El personal sanitario que lucha contra esta enfermedad denuncia las condiciones del sistema de salud en el país.

Dr. Leopolodo Villegas – Experto en malaria en Global Development One [ 00:03:46 - 00:04:03 ]
Si un hospital no tiene agua, no tiene higiene y no tiene manera de cómo limpiarlo, no te sirve un baño… Básicamente tú no tienes un hospital operativo. Se le agrega la falta de electricidad, se le agrega posibilidad de comunicarte y a todo esto también un bloqueo de la información epidemiológica por parte del Gobierno nacional.

Julia Riera – Voz de América [ 00:04:05 - 00:04:11 ]
Los medios del Estado destacan que el gobierno en disputa ejecuta acciones para hacer frente a la malaria a la nación.

Julia Riera – Voz de América [ 00:04:12 - 00:04:37 ]
La realidad es muy diferente a la de hace 50 años, cuando Venezuela encabezaba la lista de los países con un número mayor de reducción de malaria a nivel nacional. La actividad fue dirigida por el doctor Gabaldón, quien creó la Escuela de malariología, institución que formó a la gran mayoría de malariólogos que han sido directores de los programas de paludismo en la región de las Américas.

[ 00:04:38 - 00:04:51 ]
Según los expertos, Venezuela pasó de ser un ejemplo a nivel internacional a ser el país con la peor epidemia malárica del siglo XXI. Julia Riera Venezuela 360, Washington.
XS
SM
MD
LG