Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes serán contados en el Censo 2020?


TÍTULO: ¿Quiénes serán contados en el Censo 2020?

SLUG: Trump y el Censo 2020


FECHA: 22 DE JULIO, 2020
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR:NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REUTERS: VAB8FB03R- WDCN27IO7- VAABOMGCN
AP: 4279527

(Wilbur Ross-Secretario de Comercio de EE.UU-Archivo Diciembre 3, 2019)


REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU
DURACIÓN: 00:00



((INTRO: Diversas reacciones, ha provocado la decisión del presidente Donald Trump de excluir del censo a las personas indocumentadas. Celia Mendoza visitó una Iglesia en Brooklyn que se ha dedicado a ayudar a la comunidad migrante a responder este cuestionario y nos tiene sus reacciones.))


TEXTO

Yeselín Chino y su familia, viven en Brooklyn, Nueva York hace una década y forman parte de los más de 91 millones de personas que hasta el 16 de Julio llenaron el cuestionario del Censo 2020, esto es un 62% de los hogares en el país, según cifras oficiales.

((Yeselín Chino-Lleno cuestionario del Censo -00:19-00:34))
“El contar uno como inmigrante y toda la población es apoyar más la economía de nuestro país para que halla más escuelas, hospitales”.

Un memorando emitido por el presidente Trump indica que no se incluya a los indocumetados. La misiva fue dirigida a Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos.

((Wilbur Ross-Secretario de Comercio de EE.UU -00:00-00:00)) (ARCHIVO-Diciembre, 3, 2020)

“Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó que no estará en el Censo 2020, por lo que nuestro trabajo ahora es obtener el Censo más completo y preciso que podamos”.


La medidda modificaría la redistribución electoral del Congreso, lo que la demócrata Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, catálogo de inconstitucional, en un comunicado, y un intento para perjudicar el censo. Esto sucede luego que la corte suprema ordenara la exclusión de una pregunta sobre la ciudadania, en el cuestionario.

((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias, 01:08-01:22))
“A pesar de esta acción por parte de la Administración Trump, los voluntarios de la Iglesia Luterana el Buen Pastor, aquí en Brooklyn, aseguran que conrtinuarán asistiendo a los miembros de su comunidad a llenar este formulario ”.

((Próspero Martínez-Voluntario Censo 2020, 01:22-01:41))

“Sabemos que están prpotegidos los datos por una ley mediante la cual, sería muy difícil que él pueda acceder a la información de quienes si o quienes no serían ciudadanos en este caso”.
Lo que dificultaría la implementación de esta acción del censo que espera ser retada legalmente la Unión Americana de Libertades Civiles que ha indicado que la “Constitución requiere que todos, en Estados Unidos, sean contabilizados en el Censo”. Aún así para el sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, Juan Carlos Ruíz, esto ya tiene un impacto irreversible.


((Juan Carlos Ruíz - Sacerdote de la Iglesia Luterana el Buen Pastor, 01:58-02:17))
“Él, como la máxima autoridad de este país,
al decirlo, da licencia para muchos abusos,
entonces, sólo al decirlo. Ahora ya que se
vaya a retar eso en las cortes, que se demande,
que se retracte, ya el daño se ha hecho,
porque es la autoridad máxima de este país
y mucha gente, quieras o no, lo está
escuchando”.



((Celia Mendoza, Voz de América Nueva York))




XS
SM
MD
LG