Enlaces para accesibilidad

Venezuela: expertos rechazan “criminalización” de la inmigración


TÍTULO: Venezuela: expertos rechazan “criminalización” de la inmigración

SLUG: Maduro: guerra a los “trocheros”

FECHA: 22 de julio de 2020
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Diversos pronunciamientos de repudio se han generado en Venezuela durante las últimas horas tras las denuncias, capturas y posibles penas de prisión en contra de inmigrantes que han ingresado de manera ilegal, al país durante la pandemia. Alvaro Algarra de la Voz de América con los detalles.

((TEXTO))
Mientras en Venezuela sigue expandiéndose el covid-19, para el gobernante en disputa Nicolás Maduro, los venezolanos que están retornando a la nación, a través de pasos fronterizos ilegales, conocidos como” trochas”, son la razón fundamental del mayor número de contagiados y fallecidos por covid-19.

((Nicolás Maduro, Presidente en disputa 00:18- 00:28))
“ son actitudes irresponsables, están los trocheros que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país, irresponsible te digo, con tu país, con tu familia, tu prefieres pasar por la trocha ilegalmente y luego contaminar como lo hacen a todo un país”.

((Texto))
Tras la declaración, el comandante de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, informó que hasta el momento van mas de mil de estas personas, detenidas, que, según la ley contra el terrorismo, podrían enfrentar entre 8 y 12 años de prisión.

((Remigio Ceballos, Comandante estratégico Fuerza Armada 00:41-00:49))
“Hemos logrado interceptar y capturar en pasos ilegales fronterizos a mil 136 personas, las cuales han sido puestas inmediatamente al protocolo de salud, hemos inspeccionado algunas trochas, sitios potenciales, hemos destruido 21 pasos estamos en extrema vigilancia”.

((Texto))
Por ese motivo el legislador Carlos Valero, especialista en el tema de la migración de los venezolanos, aseveró que lo que pretende el gobierno en disputa es discriminatorio y estimula el odio hacia la población retornada.

((Sot Carlos Valero – Legislador opositor 01:04-01:11))

“ Detrás de toda esta campaña de criminalización a nuestros hermanos como armas biológicas, lo que se esconde es ineptitud, ellos están queriendo tercerizar su ineficacia en el manejo de la pandemia hacia los más vulnerables, hacia nuestros hermanos pobres que están intentando regresar y eso es inaceptable”.

((Texto))
La activista e integrante del centro de Derechos Humanos Ligia Bolívar, por su parte, rechazó la denuncia de “bioterrorismo“, en vista de que a su juicio constituye un abuso de la figura de terrorismo y puede conducir a procesos en tribunales, al tiempo que explicó la situación que vive esa población.

(( Sot Ligia Bolívar, Experta en DD.HH 01:25-01:33))
“Los venezolanos están retornando principalmente por falta de redes de apoyo, en la situación actual de pandemia, hay personas desempleadas, el golpe de la pandemia es mucho mayor para ellos, en muchos países los programas de ayuda están solamente para población nacional y en el mejor de los casos para los que tienen algún tipo de documento legal, los que están en situación irregular no están protegidos, que son los que están regresando”.


((Stand Alvaro Algarra, Periodista Voz de América 01:40-01:45))

De acuerdo con datos de la administración en disputa, desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus han retornado más de 60 mil venezolanos, muchos de ellos a través de pasos ilegales . Alvaro Algarra Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG