Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Médicos cubanos podrían llegar a Colombia


TÍTULO: MÉDICOS CUBANOS PODRÍAN LLEGAR A COLOMBIA PARA APOYAR LA ATENCIÓN POR LA PANDEMIA
SLUG: MÉDICOS CUBANOS A COLOMBIA
FECHA: 27 DE JULIO, 2020
AUTOR: JAIR DÍAZ
LUGAR: BOGOTÁ
FUENTE DE VÍDEO: PROPIO Y SKYPE
DURACIÓN: 1:45


(( INTRO))
Polémica ha generado en Colombia la propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de solicitar apoyo al Gobierno de Cuba, con una brigada médica para que opere 600 unidades de cuidados intensivos y cerrarle el cerco a la pandemia. Jair Díaz con el informe

(( TEXTO))
Como sucedió en algunos países europeos, cuando se enfrentaban al pico de la pandemia, Daniel Quintero, el Alcalde de Medellín, una de las principales ciudades de Colombia, solicitó apoyo médico a Cuba para atender el pico de la crisis sanitaria.
Mix Twitter (lectura)

(( TEXTO)) Por medio de esta carta presentada al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, Quintero pide apoyo para traer una brigada médica a Medellín. Mix Carta (( TEXTO)) Esta petición generó diversas reacciones. El Ministerio de salud rechazó el requerimiento, argumentando que el país aún cuenta con personal suficiente ante la crisis. (( Fernando Ruíz - Ministro de Salud)) 0.34 – 0.42
“La posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países es necesario estudiar la viabilidad de dichos procesos ".

(( TEXTO)) El partido Polo Democrático, en la oposición, destacó como positiva la decisión de contar con apoyo médico internacional. (( Iván Cepeda - Senador de la República )) 0.50 – 0.58 " Es perfectamente legítimo que el alcalde de Medellín solicite ayuda de la República de Cuba". (( TEXTO)) Varios sectores políticos oficialistas destacaron su repudio, ante la posible llegada de galenos cubanos a Colombia. (( Juan Espinal . Representante a la Cámara Centro Democrático )) 1.05 – 1.16 "Es una solicitud y una medida errónea en Medellín y en Antioquia existen médicos y enfermeros con todas las capacidades técnicas y profesionales”.

(( TEXTO))
Para el Colegio médico colombiano es innecesaria una medida de este tipo.

((Roberto Baquero presidente Colegio Médico Colombiano)) 1.21 – 1.28
"Le habíamos demostrado muchas soluciones que podía tenerpara poder alcanzar la cantidad de recurso médico para poderatender la pandemia"

TAG OUT: JAIR DÍAZ
Más de 3 440 médicos cubanos han viajado a una treintena de países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio, a solicitud de las autoridades de esas naciones, para apoyarlos en la lucha contra la pandemia. (( Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))
XS
SM
MD
LG