Enlaces para accesibilidad

¿Se agudiza el "control social" en Venezuela?


TÍTULO: ¿Se agudiza el "control social" en Venezuela?
SLUG: Detenciones en cuarentena
FECHA: 28 de julio de 2020
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
En Venezuela, ciudadanos advierten sobre el control de la sociedad y el incremento del número de activistas detenidos últimamente; en ese contexto, la abogada de Gilbert Caro, legislador detenido desde que se inició el año, denunció presuntos maltratos al diputado.

((TEXTO))
En Venezuela persiste la llamada "cuarentena radical", para evitar la propagación de la pandemia por el coronavirus. Al mismo tiempo, durante los últimos días se han registrado una serie de detenciones de dirigentes políticos, atribuidas a motivos políticos o por criticar la situación de crisis que atraviesa el país.

((BRIDGE Alvaro Algarra, periodista Voz de América 00:27-00:33))
En ese sentido, la abogada y activista de Derechos Humanos Theresly Malavé aseguró, desde la sede del Ministerio Público en Caracas, que el gobierno en disputa del país se está aprovechando de la pandemia para controlar aún más a la sociedad.

SOT ((Theresly Malavé, Abogada 00:27- 00:36))
“ actualmente es peor la violación de los Derechos Humanos, de estas personas, no puede ser que por estas limitaciones por el Covid, entonces se les viola el debido proceso, el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física”.

((Texto))
La defensora aprovechó la ocasión para hablar sobre el estado de salud del legislador encarcelado Gilber Caro, detenido desde hace 7 meses y, afirmó, sin derecho a defensa.

((Sot Theresly Malavé – Abogada 00:47-00:53))
“ Se pudo percatar que el diputado Caro está en avanzado estado de deterioro, debido a las torturas a las que está siendo sometido, por qué? Porque lo tienen debajo de una escalera, y no le proveen alimentación ni le proveen líquido, en ese sitio donde está no se ha podido enderezar, porque si es debajo de una escalera el techo no se lo permite, no se le permite visita de abogado ni de familia”

((Texto))
Ante tal panorama, el dirigente gremial Carlos Salazar instó a la población a exigir liberaciones a partir de que se informe la fecha de inicio de la flexibilización de la cuarentena.

((SOT Carlos Salazar, dirigente gremial 01:17-01:22))
“ esperaremos la flexibilización, una vez que lo haga, justo después de la flexibilización, una ola de protestas caerá sobre este país, porque este país tiene que cambiar”.

Al respecto, Nicolás Maduro ha repetido en varias oportunidades que en el país hay plenas libertades, y que la cuarentena es voluntaria y consciente, a pesar de que pobladores en algunas zonas del país denuncian un control social férreo, que se hace a través de cuerpos armados, y su incumplimiento puede tener serias consecuencias.… Alvaro Algarra Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG