Enlaces para accesibilidad

Cabinas móviles para pruebas de coronavirus


TÍTULO: Cabinas móviles para pruebas de coronavirus
SLUG: TOMA DE MUESTRAS COVID-19
FECHA: 28 DE JULIO, 2020
AUTOR: ENRIQUE LÓPEZ
LUGAR: SAN SALVADOR
FUENTE DE VIDEOS: PROPIO.
REGIÓN DE INTERÉS: EL SALVADOR
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

EL contagio comunitario del coronavirus se ha incrementado en El Salvador. Según datos oficiales, a diario se reportan más de 400 nuevos casos de pacientes contagiados. La identificación temprana continúa siendo una de las principales medidas del Ejecutivo, con el tamizaje gratuito de la población. Enrique López, de la Voz de América, informa desde El Salvador.

((TEXTO))

El Salvador es uno de los países centroamericanos que, a diario, realiza un mayor número de pruebas de detección del coronavirus, según Worldometers. com. Esto permite la identificación temprana de los casos positivos y los nexos epidemiológicos. Sin embargo, ciertos sectores de la sociedad denuncian que no tienen acceso a la toma de muestras, luego de presentar síntomas relacionados al COVID-19. Esto llevó al gobierno salvadoreño a trasladar 3 cabinas móviles a la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, para que, durante 3 días consecutivos, se tomen unas 300 pruebas diarias, de forma gratuita.

((Francisco Alabí, Ministro de Salud 00:35- 00:46))
"Es importante que toda la población salvadoreña pueda tamizarse. Seguimos con el incentivo de querer incrementar las pruebas, saben que tenemos todo lo necesario en cuanto a los reactivos, sin embargo, el procesamiento requiere tiempo, requiere sobre todo personal con la experticia para realizar este trabajo y en eso estamos enfocados a tratar de incrementar esas pruebas".

((TEXTO))

Luego del tamizaje, los resultados serán entregados en 48 horas, aplicando el protocolo sanitario en aquellos casos que resulten positivos. Los salvadoreños que se sometieron a la prueba señalan que estas medidas deben ser constantes, para identificar los pacientes asintomáticos y aislarlos para evitar que continúen contagiando a más personas


((Alexis Medina, Opinión Ciudadana 01:07 - 01:13))
"Este tamizaje va a servir mucho al país para saber cómo estamos, es la mejor manera de hacer las cosas ".

((TEXTO))

Las cabinas se desplazarán a otros departamentos del país, para acercar este servicio a los sectores más vulnerables en la pandemia.

((Xiomara López, Opinión Ciudadana 01:22 - 01:32))
"Considero que si, acá hay muchas personas en los cantones o en municipios que desconocen este tipo de campañas y que también han tenido familiares que han dado positivo. Es muy importante porque los casos continúan en aumento".

((TEXTO))

De acuerdo al Ministerio de Salud, a la fecha han realizado más de 229 mil pruebas de detección del coronavirus, llegando a un promedio de 2 500 diarias.


((ENRIQUE LÓPEZ, VOZ DE AMÉRICA, SAN SALVADOR))

XS
SM
MD
LG