Enlaces para accesibilidad

Agentes federales se retiran de Portland


TITULO: Agentes federales se retiran de Portland
SLUG:Acuerdo entre autoridades
FECHA:7-30-2020
AUTOR:Fernando Gómez
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO:AP y AFP
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU. Y Latinoamérica
DURACIÓN:1:26



(((INTRO))
Después de semanas de violentas manifestaciones, se anunció que los agentes federales que custodiaban un tribunal, en Portland, Oregón, se retirarán. El gobierno federal alegó que el despliegue era necesario para restablecer el orden. Fernando Gómez, de la Voz de América, tiene este informe.



(( TEXTO))
La administración del presidente Trump y líderes del estado de Oregón anunciaron que llegaron a un acuerdo y que los agentes federales comenzarían a abandonar la ciudad de Portland.

Las fuerzas federales fueron enviadas para proteger la corte federal, después de semanas de manifestaciones, algunas violentas, tras la muerte de George Floyd, quien se encontraba bajo custodia policial.

(((Vil, manifestante))00:20—00:30

"Yeah there have been a few injured people. Some people had to go to the hospital. I've seen that there was a guy just earlier this morning who has suffered a lacerate over his eye, and stuff like that."

"Sí, ha habido algunas personas heridas. Algunas personas tuvieron que ir al hospital. He visto que había un chico esta mañana que sufrió una laceración en el ojo y cosas así".


(((TEXTO)))
Líderes de Oregón y manifestantes criticaron la presencia de agentes federales, argumentando que su presencia ha llevado a un aumento de la violencia y vandalismo en el centro de la ciudad.

(((Donald Trump- presidente de EEUU))00:44—00:51
"Look at the agitators, look at the anarchists in Portland. And our people have done a great job in protecting our courthouse.

"Miren a los agitadores, miren a los anarquistas, en Portland. Y nuestra gente ha hecho un gran trabajo en la protección de nuestro tribunal”.

(((vil-manifestante))00:54---01:05

"People who don't have the experiences don't really know. But like if you experience police brutality, you know what's up with it. So we hope they can get that resolve. Probably do more training on de-escalation of violence.”

"Las personas que no tienen estas experiencias realmente no lo saben. Pero, si experimentas brutalidad policial, sabes lo que sucede. Así que esperamos que puedan encontrar una solución. Probablemente más capacitación para reducir la violencia”.

(((TEXTO)))

Las autoridades federales no han especificado a donde irían los agentes, aunque indicaron que una presencia federal permanecería en Portland, hasta que se aseguren que el acuerdo funcionará y la policía del estado de Oregón protegerá suficientemente la propiedad federal.

Fernando Gómez, Voz de America.

XS
SM
MD
LG