Enlaces para accesibilidad

Médicos despedidos denuncian represalias del gobierno de Daniel Ortega


TÍTULO: MÉDICOS DESPEDIDOS DENUNCIAN REPRESALIAS DEL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA
SLUG: MÉDICOS DENUNCIAN REPRESALIAS
FECHA: 30 DE JULIO, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
En Nicaragua, los médicos despedidos durante la crisis sanitaria por el COVID-19 siguen reclamando su reintegro laboral, por considerar que fueron víctima de represalias por parte del gobierno. Donaldo Hernández de la Voz de América informa desde Managua.

((TEXTO))
16 médicos despedidos durante la emergencia sanitaria, en Nicaragua, denuncian que fueron víctima de represalias por firmar cartas públicas en las que demandaban, al gobierno del presidente Daniel Ortega, un plan para contener la pandemia.

((Marianela Escoto. Doctora despedida)) ((00:20 – 00:27))
“Los pronunciamientos del gremio médico eran dirigidos al reclamo en cuanto al manejo de la pandemia y que no teníamos equipos de protección en los hospitales”.

((TEXTO))
La doctora Marianela Escoto, quien fue una de las trabajadoras despedidas del sistema público, revela que el gobierno hizo caso omiso a sus demandas, lo que provocó la muerte de varios de sus compañeros.

((Marianela Escoto. Doctora despedida)) ((00:42 – 00:47))
Marianela Escoto. Doctora despedida
“Más de 40 médicos han fallecido y muchos de ellos por no contar con equipos de protección adecuado”.

((TEXTO))
La Comisión Permanente de Derechos Humanos afirma que los despidos limitan el acceso a la salud en medio de la crisis sanitaria.

((Eugenio Membreño. Asesor de la CPDH)) ((00:55 – 01:05))
“No solamente afecta a los médicos como trabajadores de la salud y a sus familias, sino que afecta a la población nicaragüense. Es decir que agrava la situación de la pandemia que enfrenta Nicaragua”.

((TEXTO))
Mientras tanto, algunos diputados oficialistas como Wilfredo Navarro señalan que los médicos despedidos son agentes políticos.

((Wilfredo Navarro. Diputado oficialista)) ((01:19 – 01:29))
“Son personas que no respetan su juramento hipocrático y lo que hacen es hacer política con la salud del pueblo”.

((TEXTO))
El señalamiento del diputado Navarro no coincide con la denuncia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, quien declaró que los 16 médicos habrían sido despedidos por cuestionar la respuesta estatal ante la pandemia.

XS
SM
MD
LG