Enlaces para accesibilidad

EE.UU. preocupado por China en Latinoamérica


TÍTULO: EE.UU. preocupado por China en Latinoamérica
SLUG: China y su influencia en Latinoamérica
FECHA: 4 de agosto 2020
AUTOR: Cristina Caicedo Smit
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AFP, AP y SKYPE
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
China está ganando mayor influencia en Latinoamérica, poco a poco, dijo el legislador demócrata Henry Cuellar a la Voz de América. Por eso, afirmó, EE.UU. necesita un plan para enfrentarla. Cristina Caicedo conversó con él y nos preparó este informe.

((TEXTO))
En un estudio no publicado aún, en conjunto con el Comando Sur de Estados Unidos, el legislador demócrata Henry Cuellar enfatiza la amplia presencia de China en la región.

Según el informe, China ha vendido mas de 615 millones de dólares en armas a Venezuela.

((Henry Cuellar, Legislador demócrata EE.UU.)) ((00:23 – 00:33))
“Si no fuera por China y Rusia, existiría otro gobierno en Venezuela, ellos los están ayudando, con préstamos, petróleo”.

((TEXTO))
Tanto el secretario de Estado Mike Pompeo como el Almirante del Comando Sur de Estados Unidos han indicado preocupación y han advertido sobre la penetración que representa la modalidad de negocios de China en Latinoamérica.

Sin embargo, para el analista Pepe Zhang, la inversión China en Latinoamérica representa un beneficio, ya que el gigante asiático depende de muchos productos que la región exporta.

((Pepe Zhang, Director Asociado Atlantic Council)) ((00:58 – 01:19))
“China tiene un compromiso con América Latina, sobretodo con los países que exportan los “commodities”, el petróleo, la soja, por que China necesita estos recursos naturales para poder sostener su crecimiento a nivel nacional. Como podrían hacer los gobiernos y las empresas de nuestra región para poder recuperar la inversión China y también de otros países”.

((TEXTO))
Por su parte, el legislador Cuellar, quién es miembro de la comisión de asignaciones de la cámara, espera poder entregar el reporte completo en los próximos meses, a sus colegas en el Congreso, y así poder destinar fondos para la región además de hacer un llamado para que Estados Unidos tenga un plan mas definido hacia Latinoamérica.

((Cristina Caicedo Smit, Voz de América Washington))


XS
SM
MD
LG