Enlaces para accesibilidad

Cero gases más trabajo


TÍTULO: CERO GASES MÁS TRABAJO
SLUG: OIT Y CREACIÓN DE EMPLEO
FECHA: 06 DE AGOSTO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU 07-20-2020 WDCNM6F6F
• REU 07-24-2020 WDCO65GEV
• REU 11-01-2019 VAB3UESZR
• REU 11-28-2018 VA98F7EIV
• REU 07-30-2020 WDCOV2PG5
• REU 05-21-2020 VACEVHHZB
• REU 07-20-2020 WDCNMEP2R
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
15 millones de empleos podrían ser creados a partir de una transición que busque llegar a la emisión de cero gases de efecto invernadero, así lo develó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo y el BID. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, habló con uno de los encargados de la investigación.

((TEXTO))
Los cambios tienen un inminente impacto y hacer la transición a una economía de cero emisiones netas de carbono, podría causar la pérdida de un poco más de 7 millones de empleos. Pese a eso, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, devela que serían más los puestos creados. Ana Belén Sánchez es especilista en empleo verde de la OIT.

((Ana Belén Sánchez, Especialista en empleo verde para Latam de la OIT))
[00:26-00:45]
"Se pueden crear 15 millones de nuevos empleos. Netos serán 15 millones. ¿Por qué son netos? Porque la cantidad de empleo que se va a crear es mayor, son 22 millones de nuevos empleos, pero habrá algunos sectores que por ser extramadamente contaminantes reduzcan el empleo, vean algún tipo de riesgo en ese empleo que ellos tienen”

((TEXTO))
Como lo son los sectores de la ganadería, avicultura, lácteos y pesca, los cuales se verían impactados especialmente por un cambio de dieta de los consumidores, el cual forma parte de esta transición a cero emisiones. Pero destaca Sánchez que los beneficios son más altos y más aún cuando, señala, son ya 41 millones de personas en América Latina que están desempleadas.


((Ana Belén Sánchez, Especialista en empleo verde para Latam de la OIT))
[01:06-01:24]
"Lo más interesante es ver la pandemia y lo que nos ha ocurrido a nivel global como una oportunidad, una oportunidad para hacer un cambio en la manera que nosotros tenemos de desarrollarnos como países y de relacionarnos con el medio ambiente para poder sentar las bases de esta transición mejor”

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:25-01:45]
Diversas reuniones y convesaciones están teniendo lugar en este momento para poder avanzar hacia el cambio, que abriría amplias posibilidades en algunos sectores, pese a que en otros serían menores.
Costa Rica, dice el informe, sigue siendo modelo no solo en la región, sino a nivel mundial, de un cambio efectivo hacia la economía verde.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York

XS
SM
MD
LG