Enlaces para accesibilidad

Fallas técnicas llevan a conteo impreciso de nuevos casos en California


TÍTULO: Fallas técnicas llevan a conteo impreciso de nuevos casos en California
SLUG: Subregistro de nuevos casos
FECHA: agosto 10, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, Reuters WDCMO0J0N, Reuters WDCK0B70N California Health and Human Services
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Funcionarios en California revelaron que problemas técnicos en el sistema de procesamiento de datos de pruebas de coronavirus generaron resultados insuficientes que erróneamente indicaron un cambio positivo en la dirección de la batalla contra COVID-19. Pero a pesar del inesperado contratiempo, hay algunas señales positivas.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((NAT))
En California, sigue creciendo el número de nuevos casos positivos - estimados en más de 10 mil durante el fin de semana - y casi 200 muertes por COVID-19. Pero hay una señal positiva en medio de la crisis: una baja en hospitalizaciones.

Actualmente, hay más de 5600 pacientes con COVID-19 en hospitales del estado - un 18% menos que hace dos semanas, cuando esa cifra era casi 7200.

Pero el índice de positividad y conteo de los nuevos casos está en tela de juicio. Fallas técnicas en el sistema de recopilación electrónica de resultados de pruebas de coronavirus, llevó al subregistro de nuevas infecciones.

((NAT))
“Our data system failed...”

El Dr. Mark Ghaly, director de salud pública del estado, quien alertó sobre la falla, dice que ya se arregló el error.

((Dr. Mark Ghaly, director de salud pública de California 00:46 – 00:56))
“Esperamos que el defecto de entre 250.000 y 300.000 registros se resuelva, dándonos una mejor idea del número total de pruebas retrasadas”.

Ghaly dijo que generar reportes inexactos impidió que los condados tuvieran información necesaria para monitorear, hacer rastreos de contactos de personas infectadas y guiar su respuesta a la pandemia de forma adecuada.

Una situación que afectó particularmente al condado de Los Ángeles, que tiene 210 mil de los más de 560 mil casos en el estado.

((Jacqueline Valenzuela, asesora Depto de salud pública, condado de L.A. 1:15 - 1:25))
“Han habido problemas con los datos informados por el estado y que ha llevado a un recuento insuficiente de nuestros casos por dos semanas”.

((Verónica Villafañe 1:26 - 1:36))
Funcionarios de salud del condado de Los Ángeles dicen que continúa la tendencia de personas más jovenesimpulsando los mayores aumentos. De los nuevos casos identificados durante el fin de semana, la tasa de casos más alta - el 35% - se registró en personas entre los 30 y 49 años.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))
XS
SM
MD
LG