Enlaces para accesibilidad

¿Qué ocurre con las medidas de ayuda ante la crisis en EE.UU.?


La presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, tildó las medidas de alivio económico, anunciadas por Donald Trump, de ser "inconstitucionales”. La cúpula demócrata del Congreso acusa al presidente de llevar a cabo una mera acción política que no tendrá el efecto que promete para ayudar a los estadounidenses a paliar la crisis. Pero la oposición no es la única que lanza acusaciones de intereses electorales.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:22-00:29))
“Los demócratas simplemente no tenían intenciones de hacer nada. Solo querían pensar en cómo robarse las elecciones”.

Ante la falta de consenso en el Congreso, Trump ordenó el sábado una prestación adicional para los desempleados, un retraso en el pago de impuestos, una moratoria en la devolución de los préstamos estudiantiles y una paralización de los desahucios en viviendas federales. Sin embargo, como el congreso no ha aprobado presupuesto adicional para esta causa, son los estados quienes deberán buscar la forma de financiarlo, algo que, según expertos, puede llevar meses. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, instó a los republicanos a continuar las negociaciones.

((Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, 01:01-01:10))
“Encontremos un punto medio. Por Dios, hagan el favor, por Estados Unidos, de encontrar un punto medio. No digan que solo se puede hacer a su manera”.

Todo esto se da mientras la economía no levanta cabeza pese a las presiones de la Casa Blanca para que los estados iniciaran la desescalada cuanto antes. También cuando el número de contagios superó este domingo los 5 millones en el país y los sondeos dan una generosa ventaja al oponente de Trump a tres meses de la gran cita electoral.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG