Enlaces para accesibilidad

Rusia aprueba vacuna para COVID-19, OMS cautelosa


TÍTULO: Rusia anuncia primera vacuna para COVID-19, OMS cautelosa
SLUG: Vacuna rusa genera escepticismo
FECHA: agosto 11, 2020
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Rusia asegura tener lista una vacuna contra el COVID-19, bautizada con el nombre de "Sputnik V". Es el primer país en hacer el anuncio, sin embargo, el temprano hallazgo ya ha generado escepticismo. Informa Jorge Agobian, de la Voz de América.

PKG:

Rusia registró y aprobó la primera vacuna que, aseguran, podría prevenir el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

((Vladimir Putin, presidente de Rusia)) 00;00;07;25- 00;00;11;26

“Y es bastante eficaz, proporciona inmunidad sostenible. Lo sé muy bien, porque una de mis hijas se vacunó. En este sentido, participó en el experimento”.

(("And it is quite effective, it gives sustainable immunity. I know this very well too, because one of my daughters had herself such a vaccination. In this sense, she took part in the experiment”))

La vacuna fue probada en humanos, en tiempo récord. El gobierno ruso tiene previsto comenzar a distribuirla, este mismo mes, a maestros y personal médico, a pesar de que solo se han completado dos de las habituales tres fases de prueba.

((Gráfico))

Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en la tercera fase, la vacuna se administra a miles de personas y se prueba su eficacia y seguridad.

Una cuarta fase, incluso, es probable para muchas vacunas, según los CDC, para someterlas a estudios formales “después de que se aprueba y autoriza”.

El vocero de la Organización Mundial de la Salud se mostró cauteloso ante el anuncio de Rusia.

((Tarik Jasarevic, Vocero OMS)) 00;00;58;06- 00;01;03;24

“Estamos en contacto con las autoridades sanitarias rusas y se están manteniendo conversaciones con respecto a la posible precalificación de la vacuna, por parte de la OMS, pero una vez más, la precalificación de cualquier vacuna incluye la revisión y evaluación rigurosa de todos los datos de seguridad y eficacia requeridos”.

((“We are in close contact with Russian health authorities and discussions are ongoing with respect to possible WHO prequalification of the vaccine, but again prequalification of any vaccine includes the rigorous review and assessment of all required safety and efficacy data”))

Según la OMS, actualmente hay más de 150 potenciales vacunas en desarrollo, seis de ellas en la fase tres del proceso. Pero la rusa no figura en la lista.

Autoridades alemanas, por su parte, expresaron dudas sobre la eficacia y seguridad del hallazgo temprano de Rusia.

Los expertos, incluido Anthony Fauci, el mayor experto de EE.UU. en enfermedades infecciosas, han alertado que distribuir una vacuna antes de realizar las pruebas puede ser, en el “mejor de los casos”, problemático.

Jorge Agobian, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG