Enlaces para accesibilidad

Estudio de UCLA: incluir a indocumentados en programas de estímulo ayudaría a economía


TÍTULO: Estudio de UCLA: incluir a indocumentados en programas de estímulo ayudaría a economía
SLUG: Impacto económico a indocumentados
FECHA: agosto 11, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, UCLA
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:46

((INTRO))

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles concluye que la exclusión de trabajadores indocumentados y sus familias de recibir fondos de estímulo a causa de la pandemia estaría causando pérdidas de miles de millones de dólares en actividad económica.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))
La crisis económica a raíz del COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a trabajadores indocumentados esenciales y a sus familias, y ser excluidos de recibir fondos federales de estímulo agrava su situación, perjudicadando a la economía, aseguran investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles.

((Prof. Raúl Hinojosa, UCLA 00:18 - 00:25))
“Causó un desestímulo de más de 10 mil millones de dólares a la economía”.

Raúl Hinojosa es uno de los autores del estudio, que indica que trabajadores indocumentados y sus familias contribuyen más de 1600 billones al producto interno bruto de los Estados Unidos. Y que la pandemia llegó a causar el desempleo de casi 30% de esos trabajadores.

((Prof. Raúl Hinojosa, UCLA))
“Eso tiene un impacto negativo nonada más sobre las familias, pero también sobre la habilidad de ellos gastar dinero y hacer un impacto multiplicador por medio de la economía”.

((Verónica Villafañe 00:50-00:58))
“Hinojosa dice que incluir a trabajadores indocumentados en un programa de estímulo costaría casi 5 mil millones menos de los $14 mil millones que aportarían en producción económica”.

Tim Kane, economista republicano, partidario de inmigración legal y becario del conservador instituto Hoover, en Stanford, dice que el estudio no tiene fundamentos económicos sólidos.

((Tim Kaine, economista, becario de investigación Hoover Institute 1:09 – 1:19))
“Los números realmente no cuadran. Al profundizar en el informe, dice que los trabajadores indocumentados y sus familias agregan mil 600 billones de dólares a la economía. Tenemos una economía de 20 billones de dólares. Eso es del 5 al 8 por ciento de nuestra economía. No hay forma de que esos números sean correctos”.

Kaine cree que programas masivos de estímulo no ayudarán al país. Pero sí concuerda con el valor agregado de trabajadores indocumentados y una de las recomendaciones del estudio para reactivar la economía:

((Prof. Raúl Hinojosa, UCLA))
“Hay que legalizar a los trabajadores indocumentados”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))
XS
SM
MD
LG