Enlaces para accesibilidad

Estrellas supernovas crean el calcio en los huesos y dientes humanos, según estudio


TÍTULO: Estrellas supernovas crean el calcio en los huesos y dientes humanos, según estudio
SLUG: Calcio espacial
FECHA: 13 de agosto de 2020
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP
(VID1039191.VID1077410.VID1237923.MMV492275MMV492275. VID1091221.) AP (4239323)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Una investigación reveló que el calcio de los huesos y los dientes, que tanto ustedes como yo tenemos, proviene de explosiones siderales. La Voz de América, conversó con el autor principal de este estudio global. Informa, Alonso Castillo.

((TEXTO))

El calcio de los huesos y dientes que integran el organismo humano proviene de la explosión de las estrellas, nos dijo el autor del estudio Wynn Jacobson-Galán. Por primera vez con rayos X, examinaron una “supernova rica en calcio” y analizaron el ultimo mes de vida, antes de que explotara.

((Wynn Jacobson-Galán Autor del estudio 0:21-0:37))

“We are essentially recycled material of stellar explosions and also massive stars making calcium that after millions of years gets recycled and becomes our galaxies, planets and organic material like humans”.

“Somos esencialmente material reciclado de explosiones estelares y también estrellas masivas que producen calcio que después de millones de años se recicla y se convierte en nuestras galaxias, planetas, y material orgánico como los humanos”.

((TEXTO))

El equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern concluyó que casi el 50% del calcio, en el universo, se formó por las explosiones de estrellas que liberan enormes cantidades de este mineral, que se dispersa en el espacio, afirmó el astrofísico.

((Wynn Jacobson-Galán Autor del estudio 0:52-1:02))
“We're very connected with everything. We're looking on how a very distant thing produced elements that have so much influence in the creation of life”
“Estamos muy conectados con todo. Estamos viendo cómo una cosa muy lejana produjo elementos que tanto influyen en la creación de la vida”.

((TEXTO))

Según nos contó, la explosión sucedió en la galaxia llamada “Messier 100”, a unos 55 millones años luz de distancia de la Tierra y esta emitió la mayor cantidad de calcio que se haya registrado en un solo evento astrofísico.

((Wynn Jacobson-Galán-Autor del estudio 1:18-1:27))
“We can learn so much information if we can get on target and observe something so early and then follow the evolution”.
“Podemos aprender tanta información si podemos llegar al objetivo y observar algo tan temprano y luego seguir la evolución”.

((TEXTO))

Más de 70 expertos en 15 países colaboraron con la investigación, publicada en la revista "The Astrophysical Journal" que hoy nos recuerda lo que dijo el astrónomo estadounidense Carl Sagan. “Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))
XS
SM
MD
LG