Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Elecciones 2020: ¿Quiénes aportan el voto decisivo para la confirmación de los candidatos presidenciales de EE.UU.?


TÍTULO: ELECCIONES 2020: ¿QUIENES APORTAN EL VOTO DECISIVO PARA LA CONFIRMACIÓN DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE EE.UU.?
SLUG: LOS DELEGADOS DE PARTIDO
FECHA: 12 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, AGENCIAS

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 1TY78Z
DATELINE: 6/23/2020

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 4281914
DATELINE: 8/28/2008 – 7/30/2020



REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:47



((INTRO))
Camino a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los partidos demócrata y republicano realizarán sus convenciones nacionales, a partir de la semana próxima. ¿Quiénes son los protagonistas de ambos encuentros?
Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
El lunes arranca, de manera virtual, la Convención Nacional Demócrata, la culminación de un proceso complicado, en el cual se oficializará la selección del candidato del partido en las presidenciales de noviembre.

((Cecilia Tavera-Webman, Delegada demócrata, 0:12 – 0:17))
“Esta es una convención totalmente distinta, estamos en algo que nunca lo hemos vivido”.

Cecilia Tavera-Webman es delegada demócrata por la Florida y ella ya emitió su voto, de manera electrónica.

El partido demócrata tiene 3 979 delegados nacionales, elegidos en primarias o asambleas estatales, con el mandato de apoyar a un precandidato en particular. Para ganar la nominación demócrata, se requieren 1 991 votos.


En algunos estados, los delegados se reparten de manera proporcional al resultado de las primarias. En otros, quien obtenga la mayoría de los votos se lleva todos los delegados. En el partido demócrata, si ocurre un empate durante la convención nacional, los llamados “super delegados” tienen la última palabra. Estos son delegados que pueden votar por el candidato que prefieran.

((Kevin Ramos, Delegado republicano, 0:56 – 1:22))
“Cuando se hacen primarias, que se dice que son primarias para candidatos, en realidad, al mismo tiempo se está eligiendo una plancha, una lista de delegados, que va a estar representando el estado en la convención nacional para hacer la formalización. Es bien parecido al sistema de los electores que en la elección general escogen al presidente de la Nación”.

((TEXTO))
Kevin Ramos es delegado del partido republicano por Puerto Rico.

El Partido Republicano, cuya convención nacional se inicia el 24 de agosto, tiene 2 472 delegados, y se requieren 1 237 para obtener la nominación presidencial.

((Arnaldo Rojas, Houston, 1:33 – 1:49))
Los delegados de ambos partidos, no solo formalizan la elección de su candidato presidencial, también ratifican la plataforma del partido, un programa de gobierno que expone la visión y las propuestas, para solucionar los problemas considerados como prioritarios.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA))

XS
SM
MD
LG