Enlaces para accesibilidad

Un mural por el milagro de Venezuela en Miami (afiliadas)


TÍTULO: Un mural por el milagro de Venezuela en Miami
SLUG: Trazos en honor a un beato venezolano
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS:
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))
La caricatura y la devoción se han unido en Miami a través de la expresión artística de venezolano. José Pernalete, desde la Voz de América, nos muestra un famoso mural en honor al reciente beatificado José Gregorio Hernández y además, también, conversó con el autor de la pintura urbana…

((NARRATOR))
La zona de Wynwood, en Miami, es conocida por su icónica expresión de arte urbano a través de sus paredes. En medio de la pandemia, uno de estos murales se convirtió en el preferido de los venezolanos del sur de Florida: una pared en honor al médico de ese país, José Gregorio Hernández, recientemente beatificado por el Vaticano.
¿Y quién es el autor de esta obra?... Conversamos, con él, Eduardo Sanabria, conocido popularmente como Edo. Nacido en Caracas y con 25 años de experiencia en las caricaturas…nos contó sobre el valor que representa para él, quien por cierto dibujó en su primer mural…

((SOT - Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“José Gregorio Hernández, siempre, para mi fue un personaje ‘pop’ y no lo digo en el sentido peyorativo. Es un personaje ‘pop’ porque está arraigado en la cultura popular del venezolano. No necesitas ser devoto o creyente para entender que José Gregorio es una figura indispensable en nuestra historia, porque además fue un médico que practicó la bondad y la generosidad con la gente”

((NARRATOR))
La pared, de cuatro metros de altura, fue culminada en cinco días de labor, con la participación de familia de Edo, amigos y hasta voluntarios. Para el artista, esta obra, ha sido un motivo de unión de sus paisanos en estos tiempos, particularmente difíciles para la humanidad.

((SOT - Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“Aquí han dejado velas, ramos, dejan carteles pidiéndoles a José Gregorio, también vino una señora con una foto de su esposo que tuvo coronavirus y se curo, y vino aquí a darle las gracias y puso la mano en el muro”.

((NARRATOR))
Y es que la veneración al Doctor José Gregorio Hernández, quien también es conocido en Venezuela como “el médico de los pobres”, a juicio del caricaturista, ha servido para el reencuentro de la diáspora venezolana.

((SOT - Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“Entonces, claro, al ver este mural, el venezolano siento que dice, eso es mío, ese mural es mío, hay algo aquí en esta ciudad y entonces, ese sentido de pertenencia es increíble”

((NARRATOR))
“José Gregorio a cuatro tiempos”, así se llama esta obra. Son cuatro facetas del beato venezolano, donde, además de su característica imagen de la época, se le muestra como galeno y también en reclamo por la situación de su país…

((SOT - Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“Cada vez que un médico o un cirujano ejerce la bondad o se comporta de manera generosa, el espíritu de José Gregorio esta ahí, igual el civil, todos nosotros somos civiles, tenemos trabajos distintos y al final cuando tu eres generoso, ese espíritu esta de él esta en ti de alguna manera… pero ese espíritu y ese José Gregorio ahorita está de luto porque hay una situación en el país muy fuerte, hay una dictadura”

((NARRATOR))
Le pedimos a Eduardo Sanabria que le dibujara a la Voz de América su imagen de una Venezuela libre… mientras, este artista también nos decía que le dedica la pintura urbana a los médicos y enfermeros que en su tierra natal están en la primera línea de defensa para curar a los enfermos en los hospitales venezolanos.

((SOT - Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“O sea merecen la beatificación, porque en realidad los médicos que en estos momentos están ejerciendo en Venezuela, en estas condiciones, por supuesto que hacen milagros y entonces, claro, esos son los héroes también para nosotros, este mural, no solo es un homenaje a José Gregorio, también es un homenaje a los médicos, alas enfermeras, a todos los que ejercen esa profesión que salva muchas vidas y mas en estos tiempos de pandemia”

((NARRATOR))
Al culminar esta conversación, así nos mostró Edo, Eduardo Sanabria, su imagen de esa patria que quiere ver llena de salud y libertad. A la que muchos venezolanos también quieren volver…
((JOSE PERNALETE, Venezuela 360, VOZ DE AMERICA, MIAMI))
XS
SM
MD
LG