Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Guatemala: cementerios colapsan


TÍTULO: CEMENTERIOS COLAPSAN POR INCREMENTO DE MUERTES
SLUG: CEMENTERIOS COLAPSADOS
FECHA: 17 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: EUGENIA SAGASTUME
LUGAR: GUATEMALA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1´45

((INTRO))
Mientras la COVID-19 ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, algunos cementerios públicos, en Guatemala, están al borde del colapso e incluso están excavando fosas adicionales, para enterrar a quienes han fallecido por la enfermedad. Informa Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.
*************
((Mynor Espinoza, portavoz de la Municipalidad de Mixco/ duración: 00:00 – 00:12))
“En el cementerio municipal ya se han reportado más de 85 fallecidos por COVID-19 esto ha impactado, ha colapsado nuestro cementerio municipal”.
((TEXTO))
La cifra de fallecidos en Guatemala tuvo un repunte durante el último mes, con un promedio de 35 personas que mueren a causa del COVID-19, a diario. Esta situación ha llevado a algunos cementerios, como el del municipio de Mixco, a cavar más fosas, para ampliar la capacidad.
((Mynor Espinoza, portavoz de la Municipalidad de Mixco/ duración: 00:30 – 00:43))
“Es por ello que se están excavando 8 fosas que tendrán una capacidad para 24 féretros para fallecidos debido a que hemos tenido alta demanda en días anteriores, hubo días de 4, 8 y 16 fallecidos.”


((TEXTO))
El contagio y el fallecimiento por el nuevo coronavirus tomó por sorpresa a todos y muchos no tenían un espacio para inhumar a sus familiares, por ello se designó un cementerio de la capital para enterrar a quienes no tienen dónde hacerlo. El Cementerio de La Verbena hasta el momento ha recibido 861 cuerpos de víctimas mortales, de los cuales 68 han sido inhumados como XX. El representante del cementerio, Byron Fuentes, indicó a la Voz de América que la recomendación es que las víctimas de COVID-19 se inhumen en estructuras de tierra por lo cual han excavado fosas individuales para estos casos. Y aunque este cementerio aún tiene espacio, aseguró que han tenido hasta 12 entierros por día.
((Eugenia Sagastume, Corresponsal VOA / duración: 01:22 – 01:45))
Actualmente Guatemala registra 2 355 fallecidos, el país con más decesos de Centroamérica, le sigue Panamá y Honduras con más de 1500 víctimas. El Salvador sobrepasa los 600 decesos y Costa Rica y Nicaragua tienen las cifras más bajas.
((EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA))
XS
SM
MD
LG