Enlaces para accesibilidad

El drama de los refugiados nicaragüenses en Costa Rica durante la pandemia


TÍTULO: EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS NICARAGÜENSES EN COSTA RICA POR LA PANDEMIA
SLUG: REFUGIADOS NICAS EN COSTA RICA
FECHA: 18 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, SKYPE
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Sobrevivir en condición de refugiado en medio de la pandemia es un reto para más de 100 mil nicaragüenses, que se encuentran en México y Centroamérica, según organizaciones que defienden los derechos humanos. Donaldo Hernández, desde Managua, tiene la información.
____________________________________


((José Alberto Montoya. Poeta refugiado en Costa Rica)) ((00:00 – 00:10))
“Creo que una de las principales preocupaciones acá en Costa Rica es simplemente no tener que comer. Es ir a tu cocina y no tener qué hacerte de comer”.

((TEXTO))
Con esta angustia vive desde hace varios meses el poeta nicaragüense Alberto Montoya, quien está bajo la condición de refugiado en Costa Rica. En el año 2018 huyó del conflicto sociopolítico.

La situación del escritor se agravó por el cierre de empresas y las medidas de confinamiento tomadas por el gobierno costarricense.

((José Alberto Montoya. Poeta refugiado en Costa Rica))
“La situación que atravesamos acá es no tener incluso acceso a salud, es no tener el acceso a las mínimas y básicas para un buen vivir acá. Es una grave crisis humanitaria la que tenemos en el exilio”.

((TEXTO))
En los últimos meses, Montoya ha subsistido de las remesas que su familia le envía de Nicaragua y del apoyo de organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, no todos los refugiados tienen la misma suerte, de acuerdo con la defensora de derechos humanos Ana Quirós.

((Ana Quirós. Defensora de derechos humanos))
“No hay organizaciones que están destinando fondos para el acompañamiento en el pago de alquiler por eso hay un grupo que ha quedado en situación de calle”.

((TEXTO))
Recientemente la Agencia de la ONU para los Refugiados detalló, en un informe que, durante los últimos dos años, más de 102 mil nicaragüenses han solicitado refugio, principalmente en Costa Rica.

Para el diputado oficialista Luis Barbosa, la oposición es la culpable del drama de los refugiados.

((Luis Barbosa. Diputado oficialista))
“Por qué la oposición no hace una campaña. No dicen que hay miles de nicaragüenses que se están muriendo de hambre y durmiendo en el parque de La Merced. ¿Por qué no le llevan alimentos estos que los embarcaron en un golpe de Estado fallido?”

((TEXTO))
Organismos pro derechos humanos siguen instando al gobierno del presidente Daniel Ortega a que implemente un plan que garantice el retorno seguro de sus conciudadanos.


XS
SM
MD
LG