Enlaces para accesibilidad

Trabajadores de cruceros varados en EE.UU.


TÍTULO: Trabajadores de cruceros varados en EE.UU.
SLUG: Drama de inmigrantes por COVID-19
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS:
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))
La industria de cruceros a nivel mundial ha resultado afectada por la paralización de sus actividades, a raíz de las restricciones por la pandemia. José Pernalete, de la Voz de América en Miami, habló con un trabajador de este tipo de empresa, quien permanece varado en un hotel de Florida sin poder regresar a su país.
((TEXTO))
A partir de marzo de 2020 comenzó la incertidumbre de Paul Córdova. Tras viajar a Miami para un tratamiento médico, por una operación de columna, la crisis pandémica le ha impedido regresar a Perú, su tierra natal. Es empleado de la industria de cruceros y resultó lesionado en el trabajo. Está varado en Florida, alojado en un hotel frente al aeropuerto, deseando poder abordar cualquier avión…
((Paul Córdova/Trabajador crucero ))
“Ha sido bastante fuerte y muy duro voltear y ver aviones que salen y despegan, pensar que uno puede estar allí, viajar y regresar”.
((TEXTO))
No dijo Paul Córdoba que, durante casi 5 meses ha sentido que sus días se repiten uno tras otro. Aferrado a la fe, espera el milagro de abrazar a su familia. Mientras tanto, aprovecha la tecnología para compartir conversaciones digitales…
((Paul Córdova/Trabajador crucero ))
“Tomar los alimentos juntos con ellos, me conecto con ellos a la misma hora junto con ellos”.
Según información de la Guardia Costera, mas de 50 cruceros se encuentran en aguas estadounidenses, con tripulación a bordo, pero bajo restricciones por el COVID-19.
((Tonya Meister/Abogada marítima mercante))
“Sí, todavía hay miles de miembros de la tripulación atrapados en los cruceros esperando regresar a casa, desde marzo, ha sido un desafío logístico para las líneas de cruceros”.
Córdova recibió la noticia, recientemente, de que la empresa le compró un pasaje de regreso a Perú, para este primero de septiembre.
“nadie sabe si el aeropuerto en esa fecha estará abierto pero el vuelo esta comprado”.
La Voz de América le preguntó a la empresa Royal Caribbean Cruise sobre las razones de la tardanza para que este trabajador tuviera un vuelo de regreso, luego de cinco aviones que han partido a Perú, en medio de la crisis. Al cierre de esta nota no había habido respuesta.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))


XS
SM
MD
LG