Enlaces para accesibilidad

Cómo EE.UU. vota: ¿Qué pasa si los resultados electorales son disputados?


Debido al impacto del COVID-19, los estados recibirán más votos por correo que nunca, lo que inevitablemente ralentizará el proceso de conteo.

Pero, ¿qué pasa si los resultados electorales son disputados? Para entender esto, necesitamos primero entender la línea de tiempo.

Para el 3 de noviembre, los estadounidenses o van las urnas a emitir su voto o han debido haber enviado por correo la boleta matasellada antes o en esa fecha. Los estados tienen hasta 35 días después de las elecciones, es decir el 8 de diciembre, para presentar sus resultados.

Si hay alguna disputa, los candidatos pueden presentar una demanda, sin embargo, tendrían que hacerlo antes de esto ya que el 14 de diciembre, los resultados deben enviarse por correo certificado al Congreso.

Existen varios escenarios pero el más probable es que alguno de los candidatos asegure que se produjeron irregularidades en la votación por correo. Si este es el caso, su equipo presentaría una demanda a nivel estatal. Los juicios tienen un proceso acelerado y podrían llegar hasta la Corte Suprema.

El 6 de enero, el Congreso se reúne y certifica los resultados y finalmente, al mediodía del 20 de enero el nuevo presidente toma posesión.
XS
SM
MD
LG