Enlaces para accesibilidad

Las políticas migratorias de Biden y Trump para las elecciones


TÍTULO: Las políticas migratorias de Biden y Trump para las elecciones
SLUG: Inmigración y elecciones
FECHA: 16 DE AGOSTO DE 2020
AUTOR: ANTONI BELCHI
LUGAR: MIAMI
FUENTE DE VIDEO: AFP20190609 / AFP20190626 / AFP20200209 / AFP 20200303
REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS / AMÉRICA LATINA
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))

Las políticas migratorias de Estados Unidos resultan de gran interés para la población latinoamericana ya que, debido a su proximidad con el país norteamericano, a lo largo de las últimas décadas se han dado grandes flujos de inmigración desde el sur del continente. Antoni Belchi tiene los detalles.

((TEXTO))
Las políticas migratorias concentran marcado interés para Latinoamérica. Tanto Donald Trump como Joe Biden tienen sus propuestas al respecto. El actual mandatorio estadounidense continúa con su promesa de construir el muro en la frontera sur y seguir con la medida de “tercer país seguro” para los solicitantes de asilo.

(( Luis Alvarado, estratega político republicano)) ((00:17 – 00:30))
“Entonces, cuando tú miras que Donald Trump abre su campaña electoral en 2016 diciendo que tiene que construir un muro. Básicamente él entona que va a ser un protector”

((TEXTO))
Mientras tanto, Biden ha propuesto buscar una solución a los soñadores, los beneficiarios de la Acción Diferida, a pesar de que Trump ya ha avisado que quiere bloquear este programa, que fue impulsado por el exvicepresidente y el presidente Barack Obama.

(( Enrique Gutiérrez, director de medios hispanos para el Comité Nacional Demócrata)) ((00:45 – 01:04))
“La situación con los dreamers, con los soñadores, es algo muy importante para nosotros. Desafortunadamente los ha dejado en un limbo en un limbo este presidente. Aún cuando la Suprema Corte de este país ya ha declarado, verdad, que es constitucional”

((TEXTO))
Tanto demócratas como republicanos también han mostrado interés en impulsar una reforma inmigratoria. Trump, para proteger a los empleados estadounidenses, y Biden, para dar una vía a la ciudadanía a los indocumentados.

(( Sasha Escalante, analista política)) ((01:17 - 01:33))
“Internamente desde dentro de la administración se está hablando de cómo arreglar ese problema. Cómo eliminar ese temor de estas personas que han venido con una visa, se expiró la visa. No han cometido ningún crimen durante su estadía y no hay razón para negársela”

((Antoni Belchi, @VOANoticias)) ((01:33 – 01:49))
Trump quiere continuar con la revisión de visas de trabajo o restringir la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros. Mientras que Biden defiende un plan para asegurar los “valores de una nación de inmigrantes”. Antoni Belchi, Voz de América, Miami.

XS
SM
MD
LG