Enlaces para accesibilidad

¿Cómo recuperar la economía latinoamericana?



TÍTULO: ¿CÓMO RECUPERAR LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA?
SLUG: EL FUTURO ECONÓMICO DE LA REGIÓN
FECHA: 20 DE AGOSTO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP 08-09-2020 CCTV041049
• AP 08-14-2020 APUS141493
• REU 08-17-2020 WDCRNB78P
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 2:00

((INTRO))
América Latina no ha sido la única región afectada a cuenta del COVID-19, pero el golpe a la economía si es el más alto registrado en la historia registrada. Según predicciones del Fondo Monetario Internacional, se prevé una contracción del 9.4% para este año. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, nos cuenta sobre las alternativas que expertos sugirieron en un panel del Instituto Peterson, ante esta crisis.

((TEXTO))
Gobiernos latinoamericanos han intentado hacer un esfuerzo que destaca el vicepresidente del Banco Mundial, para la región, al buscar ayuda para la protección de empleos y empresas, sin contar con los recursos necesarios. La situación va de la mano con otras políticas internas de restricción de movilidad y al temor natural de la población, ante el nuevo coronavirus.

((Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente Banco Mundial Latinoamércia y el Caribe))
[0:22-00:40]
“Realmente ha creado una tormenta perfecta de condiciones tanto del lado externo como del interno, para crear lo que ahora se está convirtiendo claramente en la recesión más grande registrada, para casi todos los países de América Latina, desde que mantenemos registros en el 1900”.

((TEXTO))
Una necesidad urgente de inversión creativa llega para la región, así lo expone Anabel González, del Instituto Peterson, teniendo en cuenta que se pronostica que la inversión directa internacional podría reducirse a la mitad, como consecuencia del golpe económico que ha dado la pandemia.

((Anabel González, Miembro Emérito no Residente PIIE))
[00:57-01:15]
“A medida que la pandemia reorganiza las redes de suministro, en todo el mundo, y cambia los patrones de producción y consumo, también puede abrir nuevas oportunidades para que la región atraiga más inversión extranjera directa, integrarse en cadenas emergentes, globales y regionales, y aumentar su participación en el mercado de comercio digital transfronterizo".

((TEXTO))
Por su parte, Barbara Kotshwar, profesora de estudios latinoamericanos de Georgetown University destaca que el comercio digital debe ser fotalecido pues beneficia a una amplia parte de la población.

((Barbara Kotshwar, profesora de estudios latinoamericanos de Georgetown University))
[01:26-01:44 ]
“Esta es una inversión que está atrayendo a sectores competitivos y es una inversión que tiende a producir más empleos y traer más tecnología y tener más ramificaciones y llevar la economía digital más al día en América Latina, es realmente importante en términos de traer y luego mantener ese tipo de inversión ”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:45-02:00]
Jaramillo destaca que intentar regresar a dónde estábamos, antes de la pandemia, es un error, se requiere buscar un futuro más dinámico y vigoroso en materia de inversión y comercio, por lo que la iniciativa privada se califica como crucial para lograr una recuperación.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG