Enlaces para accesibilidad

¿Cómo está la población migrante ante la pandemia?


TÍTULO: ¿CÓMO ESTÁ LA POBLACIÓN MIGRANTE ANTE LA PANDEMIA?
SLUG: RETOS DE LAS POBLACIONES MIGRANTES
FECHA: 21 DE AGOSTO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP 08-20-2020 4284128
• AP 07-31-2020 4281305
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Medirle la temperatura a la situación de los migrantes es una tarea difícil, por la informalidad en la que muchos de ellos viven. Pese a eso, la Organización Internacional de la ONU para las Migraciones, llevó a cabo una encuesta para evaluar la situación en México y América Central. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, habló con la delegada para la región sobre algunos de los hallazgos.

((TEXTO))
Pese a que la población migrante entre Centroamérica y México está en edad productiva y reproductiva, gran parte de ella se encuentra bajo una condición de incertidumbre tras la perdida de su trabajo y por ende de su fuente de ingreso, con la llegada de la pandemia.

((Alexandra Bonnie, Coordinadora programa regional OIM))
[0:14-00:21]
“La mitad nos dijo que estaba desempleada y directamente vinculado a la pandemia por el cierre de negocios y toda la afectación”.

((TEXTO))
Estos datos que Alexandra Bonnie de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, califica como una aproximación a la realidad, más que una muestra representativa, preocupan, pues la gran mayoría tiene personas dependientes, y el 60% aún envía remesas a sus países, pese a que una gran cantidad ha reducido los montos de envío.

((Alexandra Bonnie, Coordinadora programa regional OIM))
[0:46-00:54 / 01:04 – 01:11]
“2 de cada 10 migrantes que perdieron su empleo por la pandemia, decidieron hacer un pequeño emprendimiento. Entonces eso nos muestra por un lado que los migrantes son bastante resilientes y buscan cómo salir a pesar de la situación, lo cual es positivo, pero hay un riesgo bastante importante de que esas actividades de emprendimiento sean más que todo como de subsistencia frente a la crisis actual”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:12-01:29]
La Organización ve en estos datos una muestra de la informalidad, que va más allá de un estatus migratorio, pero que puede permear la protección de sus derechos como trabajadores y ante los estados en los que se encuentran.
Pese a ello, la realidad hace que solo el 20% de los encuestados quiera regresar a su país, mientras otros planean seguir adelante en su proceso migratorio.

((Alexandra Bonnie, Coordinadora programa regional OIM))
[1:36-01:40]
“Más del 80% nos dijo que cuando se levantaran las restricciones migratorias seguirían pensando en migrar”.

((TEXTO))
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.


XS
SM
MD
LG