Enlaces para accesibilidad

Caída de reservas hará más difícil estabilidad económica


TÍTULO: HISTÓRICA CAÍDA
SLUG: HISTÓRICA CAÍDA
FECHA: 25 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL
LUGAR: CARACAS
FUENTE DE VIDEOS: VOA original , Reuters, VTV
DURACIÓN: 2:13

((INTRO))

En Venezuela, la caída en las reservas de oro, a niveles de hace 50 años, cada vez más poder estabilizar la economía, advierten analistas. Informa Adriana Núñez Rabascall, de la Voz de América en Caracas.

((TEXTO))

De las 350 toneladas de oro que tenía Venezuela hasta 2015, hoy quedan apenas 98, según consta en el estado financiero del Banco Central de la nación. El analista Henkel García explica que, al disminuir las exportaciones de petróleo, Venezuela se ha quedado sin su principal fuente de ingresos y ha utilizado sus reservas como un salvavidas

((Henkel García, analista financiero 00:25 - 00:35))

"Lo que estamos viendo es que el gobierno le está echando mano a las reservas de oro para poder cumplir con compromisos y la poca importación que hace el Estado de hidrocarburos, sobre todo gasolina".

((TEXTO))

Una decisión que cuestiona el economista Ronald Balza.

((Ronald Balza, economista 00: 46 – 01:04))

"Las reservas internacionales no deben usarse para financiar gasto público por más que estemos en medio de la emergencia del covid-19. No es que la reserva nos puede servir para comprar vacunas. El propósito de las reservas internacionales es lograr influir en la estabilidad cambiaria y monetaria".

((TEXTO))

Los especialistas coinciden en que, a corto plazo, no será fácil llevar las reservas a niveles tradicionales.

((Henkel García, analista financiero 01:15 – 01:21))

"Para que Venezuela arranque necesita financiamiento externo porque no tenemos cómo financiar internamente. No tenemos accesos a mercados“.


Ronald Balza, economista 01:21 - 01:45

"No nos preguntemos para qué nos serviría tener las reservas pensando en el gasto que podemos hacer con ellas, sino mejor, preguntémonos porqué nuestro sistema monetario es tan débil y porqué las reservas se han evaporado de las cuentas públicas".



((TEXTO))

Sin embargo, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, ha prometido una vez más recuperar la producción petrolera para así reconquistar los ingresos de la nación, golpeada por una recesión de 6 años y una hiperinflación de 2 años y 10 meses, según la Asamblea Nacional.

Adriana Núñez Rabascall Voz de América, Caracas
XS
SM
MD
LG