Enlaces para accesibilidad

Entran en efecto nuevas medidas para solicitantes de asilo en EE.UU.


TÍTULO: ENTRAN EN EFECTO NUEVAS MEDIDAS PARA SOLICITANTES DE ASILO EN EE.UU.
SLUG: ASILO EN EE.UU.
FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU 04-04-2020 VACAKP8P3
• REU 04-02-2004 LVA93L5CN4NUB89JCYHY6T4NKXP
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Bajo la dirección del recientemente ratificado en el cargo de secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, entran en efecto las medidas anunciadas 3 meses atrás para los solicitantes de asilo en EE.UU. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, habló con una abogada de inmigración que explica los retos que enfrenta ahora esta población.

((TEXTO))
El pasado 22 de junio el Departamento de Seguridad Nacional implementó nuevas normas para solicitantes de asilo, para, y citamos: “disuadir a los extranjeros de ingresar ilegalmente a Estados Unidos”. Las mismas entraron en vigor este 25 de agosto generando retos tanto para esta población, como para sus representantes legales.

((Claudia Bernal, Abogada de inmigración))
[0:48-00:53]
“Ahora una persona que está aplicando a permiso de trabajo en base a una aplicación de asilo, ya no tendrá que esperar solamente 180 días, va a tener que esperar un año completo, desde que inmigración recibe su aplicación para poder ser elegible a permiso de trabajo”.

((TEXTO))
Claudia Bernal, abogada de inmigración, asegura que esto dificulta los procesos a los solicitantes pues es un tiempo en el que legalmente no pueden trabajar, a lo que se suman costos que anteriormente no existían.

((Claudia Bernal, Abogada de inmigración))
[00:58-01:05]
“Ahora hay que pagar un derecho adicional, un pago de $85 dólares, es el monto para la evalución de nuestras huellas digitales, del aspecto biométrico, lo que antes no se tenía que pagar […] Las aplicaciones de asilo, a la fecha, ya no son gratuitas, habrá que pagar un derecho de $50 dólares”.

((TEXTO))
Pese a ello, aclara la abogada Bernal que esto no ha desmotivado las aplicaciones, sino que, por el contrario, ha aumentado la intensión de los solicitantes de hacer su proceso prontamente.

((Claudia Bernal, Abogada de inmigración))
[01:14-01:19]
“Tenemos conocimiento que el número de aplicaciones no necesariamente ha bajado, muy por el contrario se ha incrementado, puesto que la gente todavía sigue pensando que las cosas se van a poner todavía peor y este es el momento de inmigrar, de intentarlo”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:29-01:45]
La norma además establece que las personas que deseen solicitar este recurso, deben hacerlo dentro del primer año desde su última entrada al país. Quienes tengan antecedentes criminales no serán elegibles para recibir esta protección en Estados Unidos.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG