Enlaces para accesibilidad

Nicaragua sigue con expectativa contienda electoral en Estados Unidos


TÍTULO: NICARAGUA SIGUE CON EXPECTATIVA CONTIENDA ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS
SLUG: NICARAGUA SIGUE ELECCIONES DE EE.UU.
FECHA: 26 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: MANAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIOS, AFP Y SKYPE
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA – EE.UU.
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
En Nicaragua, hay mucha expectativa por la contienda electoral entre el partido demócrata y republicano. El interés surge principalmente por la forma en que se manejará la política exterior, especialmente hacia el gobierno del presidente Daniel Ortega. Donaldo Hernández de la Voz de América informa desde Managua.

((TEXTO))
La oposición nicaragüense sigue de cerca las próximas elecciones de Estados Unidos, que se realizarán en noviembre. Para José Pallais, integrante de la Coalición Nacional, la política de la Casa Blanca hacia Nicaragua no cambiará, incluso si gana los comicios el partido demócrata.

((José Pallais. Opositor nicaragüense)) ((00:18 – 00:35))
“Tanto los demócratas como los republicanos han sido contundentes y han coincidido en la necesidad de buscar como se restaure plenamente la vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos en nuestro país”.

((TEXTO))
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos Mauricio Díaz coincide con Pallais en que la situación política del país seguirá en la agenda estadounidense.

((Mauricio Díaz. Exembajador de Nicaragua en la OEA)) ((00:47 – 00:53))
“Nicaragua va a seguir estando en el ojo de la atención de cualquier administración que llegue a la Casa Blanca después de las elecciones de noviembre próximo”.

((TEXTO))
Mientras que, algunos funcionarios de gobierno como el diputado oficialista Luis Barbosa no creen que mejoren las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos, gane quien gane. El legislador culpa a la política norteamerica de la guerra de los años 80´s y de la pobreza que vive el país.

((Luis Barbosa. Diputado oficialista)) ((01:13 – 00:21))
“A nosotros se nos impuso una guerra y se da un enfrentamiento donde abonamos más sangre. 50 mil muertos fue lo que generó esta intervención de Estados Unidos”.

((TEXTO))
En los últimos dos años, la política de la Casa Blanca hacia el gobierno de Ortega ha estado marcada principalmente por las sanciones a más de 20 de sus funcionarios.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG