Enlaces para accesibilidad

La realidad epidemiológica de Venezuela


Venezuela 360

TÍTULO: La realidad epidemiológica de Venezuela
SLUG: La realidad epidemiológica de Venezuela
FECHA: 08/28/2020
AUTOR: CRISTINA CAICEDO SMIT
LUGAR: WASHINGTON DC
FUENTE DE VIDEO: VOA ORIGINAL, SKYPE, AFP, REUTERS
PAÍSES DE INTERÉS: VENEZUELA
DURACIÓN: 4:06


((INTRO))
La pandemia de COVID-19 puso al descubierto grandes deficiencias en el sistema sanitario de Venezuela, pero no fue la causante de su descalabro, según afirman expertos que salud que ven con preocupación la convivencia del coronavirus con otras enfermedades como el zika, el dengue, el chikungunya o incluso el regreso de la malaria que había sido erradicada hace años atrás. Cristina Caicedo Smit conversó con médicos venezolanos y nos trae una radiografía de la realidad epidemiológica de Venezuela, en medio de una crisis mundial.


((TEXTO))

((NAT SOUND entrevista))
CCS: ¿Doctor como describiría la realidad epidemiológica de Venezuela y por que?

((Rafael Orihuela, Ex ministro de Salud Venezuela))
“Un desastre sería en mi opinión, creo que estamos viviendo no desde ahora, ahora estamos digamos, como en la culminación de un proceso de diez años, el cual todo lo que se vigila en los países de la zona intertropical, todo lo que se escribe, por que todo hay que reportarlo por escrito a las organizaciones multilaterales como la OPS o la PAHO, todos esos valores están alterados”.

((TEXTO))
Rafael Orihuela, Ex ministro de Salud de Venezuela asegura que en los últimos años las epidemias y virus en Venezuela han ido progresando, enfermedades que según el doctor son prevenibles con vacunas o saneamiento ambiental, ahora se encuentran fuera de control.

((TEXTO))
Según un estudio del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina en la Universidad del Zulia. Enfermedades como la malaria, el dengue, cólera y la difteria han resurgido ostensiblemente en los últimos años en Venezuela.


((Rafael Orihuela, Ex ministro de Salud Venezuela)) [ 00:07:47 - 00:08:55 ]
“Bueno, eso estamos teniendo un brote en este momento no hay manera de pararlo y así como de repente se revienta, ¿cómo reventó la difteria? Reventó con un muchachito que vino aquí, en esta fila de mineros ilegales que tenemos dentro del país, que prácticamente viene todo el mundo se enfermó”.

((TEXTO))
Según la Fundación IO, Venezuela es uno de los pocos países en el mundo en donde en 2019, la tasa de letalidad más alta de difteria se observó en el grupo de edad de 5 a 9 años.

((Gabriela Blohm, bióloga y viróloga)) (00:04:17 - 00:04:42)
“Bueno, la difteria es una enfermedad que es transmitida por una bacteria y al comenzar los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre dolor de garganta, inflamación de la garganta. A veces la coloración de la piel se pone como azul. Hay una tos muy característica de la difteria y luego eso lleva a la necrosis del sistema respiratorio y puede producir paros cardíacos”.

((TEXTO))
Para la bióloga y viróloga Gabriela Blohm, este tipo de enfermedad ha resurgido debido al poco acceso a las vacunas y medicina, una enfermedad que se considera tratable y prevenible con la vacunación.

((Gabriela Blohm, bióloga y viróloga))
“Básicamente consiste en identificar y prevenir la transmisión de los focos de transmisión de enfermedades y prevenir la transmisión de enfermedades. Y eso requiere una colaboración entre la comunidad médica, entre el gobierno y la población en general, y requiere comunicación transparente y también el acceso a recursos para realizar los diagnósticos y las diagnosis en clínicas”.

((TEXTO))
Por su parte, la pandemia del coronavirus solo ha deteriorado un sistema ya débil y descontrolado según los especialistas. La Organización Panamericana de la Salud, enfatiza que una de las principales limitantes en el país es la falta de pruebas rápidas de COVID-19 y que los resultados de estas tardan mucho tiempo.

((Rafael Orihuela, Ex ministro de Salud Venezuela)) [00:12:03 - 00:13:07]
“Si yo no estoy haciendo pruebas, qué es lo que está pasando en el gobierno venezolano. Se ufana. Tenemos casi un millón de pruebas hechas, pero eso no tiene ningún valor. No pidamos pruebas rápidas que tienen más de un error. Dime cuántas PCRs retiene, cuántas se están haciendo para saber el tamaño del problema. Porque la prueba PCR es la prueba que te permite saber que, en tal población de tal estado. Ni siquiera tenemos la capacidad de adivinar o de más o menos sospechar por dónde anda el virus”.

((TEXTO))
En una reciente entrevista en “Aquí con Ernesto Villegas” en el canal del estado venezolano, el presidente en disputa Nicolás Maduro aseguró que las medidas tomadas para prevenir el virus han sido excepcionales y que Venezuela no hubiera tenido un aumento en el número de los casos si no hubiera sido por los venezolanos que están retornando al país, por las denominadas “trochas”.

((Nicolás Maduro, presidente de Venezuela)) ((14:16 – 14:40)) YouTube
“Lo estamos haciendo a través del sistema publico de salud, de los CDI, con Barrio Adentro, tan cuestionado por la derecha fascista, del sistema privado, 10 mil brigadas medicas, único país del mundo”.

((TEXTO))
Los epidemiólogos consultados por la Voz de América esperan que la vacuna de la COVID-19 se pueda producir rápidamente y que llegue a Venezuela. Temen que esta pandemia, mas otras enfermedades emergentes puedan causar un mayor número de muertes y contagiados. Indican que el país no tiene las suficientes camas para atender a pacientes que requieran de cuidados intensivos, ni medicina para los enfermos, además de la falta de protección para el personal de la salud en el país.

((Cristina Caicedo Smit, Venezuela 360, Voz de América Washington.))

XS
SM
MD
LG