Enlaces para accesibilidad

Venezolanos retornados claman por volver a su casa


TÍTULO: Venezolanos retornados claman por volver a su casa
SLUG: Continúa el retorno de ciudadanos
FECHA: 25 de agosto de 2020
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
El gobierno en disputa de Venezuela prometió velar por su integridad y salud, pero retornados que permanecen en centros de aislamiento denuncian irregularidades. Álvaro Algarra, de la Voz de América en Caracas, nos explica la situación.

((TEXTO))
Muchos venezolanos volvieron a su país durante la pandemia y actualmente se encuentran en albergues, en cuarentena, y ahora denuncian severas dificultades. El médico Carlos Prosperi alertó que no todas las personas que están en esos lugares han dado positivo, por lo que corren riesgo de contagio.

((SOT Carlos Prosperi – Médico 00:27-00:33))
“Este tipo de aislamiento debe ser completamente consciente no solamente desde el punto de vista del paciente, si no de los responsables de tener a estas personas en aislamiento, dado que no le están garantizando la comida, que es importante, dado que no le garantizan los fármacos, que es importante, dado que no le están dando el ambiente adecuado para el descanso y el seguimiento que hay que darle que es de suma importancia”.

((BRIDGE )) ((Alvaro Algarra – Periodista Voz de América 00:37-00:42))
La retornada Elizabeth Lugo, que lleva 57 días en un refugio del gobierno, dijo que, si bien dio negativo, continúa aislada en un lugar que, a pesar de la disposición del gobierno, no es el adecuado.

((SOT Elizabeth Lugo – Refugiada 00:53-00:59))

“ Toda mi familia tiene la PCR negativa, estamos en condiciones inhumanas, aquí no tenemos un médico de guardia, ni vigilancia la cual se necesita, para todos los refugios”.

((TEXTO))
Según el más reciente informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, desde el 6 de abril, cuando se estableció la cuarentena obligatoria para los retornados y hasta el presente, más de 72 517 personas han regresado a Venezuela por fronteras terrestres. Alvaro Algarra, Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG