Enlaces para accesibilidad

¿Habrá nueva Constitución en Venezuela? (afiliadas)


TÍTULO: Analista constituyente V360

SLUG: ¿Habrá nueva Constitución?

FECHA: 28 DE AGOSTO, 2020

AUTOR: Carolina Alcalde

LUGAR: Venezuela

FUENTE DE VIDEO: Propio, VTV

REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela

DURACIÓN:



((INTRO))

El Gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela decidió disolver la Asamblea Nacional Constituyente, un ente formado en 2017 con el fin de reformar la Carta Magna de ese país. Han pasado tres años y ni una sola letra ha sido modificada de la Constitución; pero y aún sin terminar su objetivo, su ruptura ocurre a poco más de tres meses de la realización de unas elecciones parlamentarias…¿estrategia política o coincidencia? Carolina Alcalde nos trae la respuesta.



((TEXTO))

La Asamblea Nacional Constituyente chavista electa el 30 de julio de 2017, en medio de un proceso desconocido por la oposición y gran parte de la comunidad internacional por considerarlo ilegitimo, dejará de funcionar en diciembre, el mismo mes en el que está prevista la celebración de elecciones legislativas, y en las que por cierto, la oposición se niega a participar argumentando que se tratan de un “fraude”… Fue el presidente del Gobierno en disputa, Nicolás Maduro, quien sorpresivamente hizo el anuncio.



((Nicolás Maduro, presidente del Gobierno en disputa 00:00 – 00:00))

“La Asamblea Nacional Constituyente funcionará hasta diciembre, ya así se ha decidido de manera autónoma, utilizando sus poderes”.



((TEXTO))

Pero pareciera no ser casualidad que las elecciones coincidan con esta decisión. Analistas políticos concuerdan en que el propósito del chavismo es hacerse con la mayoría del parlamento.



((Oswaldo Ramírez, analista político))

“Prácticamente el gobierno de Maduro ha buscado hacerse un traje a la medida para efectos de poder garantizar ciertos apoyos legislativos en primer orden y segundo tratar de buscar formulas, especialmente en contratos petroleros, en contratos mineros con actores que claramente están dispuestos a apoyar su régimen”.



((TEXTO))

A juicio del analista, el papel de la constituyente ha sido neutralizar al parlamento de mayoría opositora, dejándolo sin “capacidad legislativa”.



((Oswaldo Ramírez, analista político))

“La realidad ha sido un instrumento de persecución política en primer orden pero por otro lado ha sido un instrumento para claramente torcer la voluntad de la Asamblea Nacional y de los diputados que hacen vida allí”.



((TEXTO))

La constituyente sería disuelta sin que, hasta el momento, se conozcan detalles sobre los resultados de su función, que era redactar una nueva Constitución. Sin embargo, el panorama podría cambiar de acuerdo al abogado constitucionalista José Vicente Haro.



((José Vicente Haro, abogado constitucionalista))

“No me extrañaría que a ultima hora, en octubre o en noviembre se pretenda presentar un proyecto, aprobar entre gallos y media noche y luego imponer conjuntamente con las elecciones parlamentarias en un referendo para aprobar o no ese proyecto de Constitución”.



((TEXTO))

Recientemente, el constituyente Hermann Escarrá que en 1999 fungió como corredactor de la Constitución vigente, aseguró que la elaboración del proyecto de la nueva Carta Magna ya concluyó, y que sólo quedan pendientes dos discusiones plenarias para aprobarlo, pero que el retraso se debe a la coyuntura provocada por la pandemia.

Carolina Alcalde, Venezuela 360, Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG