Enlaces para accesibilidad

Campesinos nicaragüenses denuncian persecución del gobierno de Daniel Ortega


TÍTULO: CAMPESINOS NICARAGÜENSES DENUNCIAN PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA
SLUG: CAMPESINOS DENUNCIAN PERSECUCIÓN
FECHA: 01 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: MANAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIOS, SKYPE, EJERCITO TV
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Organismos de derechos humanos de Nicaragua denuncian que persiste la persecución contra campesinos, por parte de las fuerzas armadas de la nación. En el último año, reportan más de 100 muertes de agricultores las cuales, aseguran, han quedado en la impunidad. Donaldo Hernández de la Voz de América informa desde Managua.

((TEXTO))
El Movimiento Campesino, una de las organizaciones sociales más grandes de Nicaragua, denuncia que, de octubre del año pasado hasta la fecha, más de 100 ciudadanos de las zonas rurales han sido asesinados. Medardo Mairena, líder de esta organización, responsabiliza al gobierno del presidente Daniel Ortega.

((Medardo Mairena. Coordinador del Movimiento Campesino)) ((00:25 – 00:32))
“El régimen Ortega Murillo hasta este momento aún continúa asesinando de manera selectiva a nuestros hermanos de lucha como son nuestros hermanos campesinos”.

((TEXTO))

El líder campesino y organizaciones como el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señalan a las fuerzas armadas de ser los autores de lo que denominan ejecuciones extrajudiciales.

((Carlos Guadamuz. Colectivo de Derechos Humanos)) ((00:47 – 00:57))
“¿Quiénes han sido los perpetradores? Han sido principalmente: el ejército ha participado, también agentes paraestatales o paraestatales como se conocen en Nicaragua”.

((TEXTO))

El Ejército de Nicaragua niega las acusaciones del coordinador del Movimiento Campesino y sostiene que los organismos internacionales no han atribuido abiertamente a la institución castrense, las muertes de los agricultores.

((Coronel Álvaro Rivas. Vocero del Ejército de Nicaragua)) ((01:14 – 01:24))
“Ningún organismo de derechos humanos vinculan al ejército con ninguna situación que tengan que ver con asesinatos, con crímenes, como este señor irresponsable lo viene haciendo”.

((TEXTO))

A mediados de mayo de este año, el departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al jefe del Ejército, Julio César Avilés, por considerar que “está alineado políticamente con el presidente Daniel Ortega y se ha negado a desmantelar a los grupos paramilitares”. Pero, la sanción ha sido calificada por las fuerzas armadas como una injerencia.
XS
SM
MD
LG