Enlaces para accesibilidad

Impacto de la pandemia sobre el envío de remesas


TÍTULO: Impacto de la pandemia sobre el envío de remesas
SLUG: Remesas y pandemia, difícil mezcla
FECHA: 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU 06-02-2020 VACGOHKXZ
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Otras 881 mil personas solicitaron beneficios por desempleo, en Estados Unidos durante la ultima semana. La dificultad para trabajar parece ser una de las principales causas por las que el envío de remesas cayera de forma significativa hacia países de América Latina. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, habló con un analista de Pew Research sobre las cifras reportadas por los bancos centrales de la región.

((TEXTO))
Una importante caída en el envío de remesas se registró durante el momento más álgido de la pandemia. Con un descenso del 40% de los montos enviados a El Salvador, este tomó el primer lugar entre los 6 países reseñados por Pew Research en base a los datos aportados por el banco central de cada país.

((Mark Hugo López, Director de migración global e investigación demográfica, Pew Research))
[00:20-00:30]
"Vimos una declinación de las remesas, particularmente en muchos países de Centroamérica, para El Salvador, Guatemala y Honduras. Durante el mes de abril, las remesas bajaron más del 30%, en cada uno de esos países, en relación con 2019. También vimos disminución para República Dominicana y Colombia”.

((TEXTO))
Pero el patrón, destaca Mark Hugo López de Pew Research, no fue un común denominador para todos los países.


((Mark Hugo López, Director de migración global e investigación demográfica, Pew Research))
[00:44-00:50]
"México experimentó un ligero descenso en abril y durante los primeros seis meses de este año, la cantidad de remesas que los inmigrantes mexicanos han enviado a México está superando a 2019. Por lo tanto, los inmigrantes mexicanos han combatido, esencialmente, la tendencia".

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:01-01:12]
Según los datos es difícil establecer si los hispanos están enviando menos dinero, o si son menos los que envían remesas, pero lo que es claro es desde dónde llega estos envíos a los países señalados.

((Mark Hugo López, Director de migración global e investigación demográfica, Pew Research))
[01:12-01:25]
"Tienen muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos, en el caso de México, son aproximadamente 11 millones más de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. En realidad, eso es, aproximadamente el 95% de todos los inmigrantes mexicanos, en todo el mundo, están en Estados Unidos"

((TEXTO))
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG