Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Orquesta de refugiados venezolanos (afiliadas)


(( TITLE: ORQUESTA DE REFUGIADOS VENEZOLANOS
HEAD:
DATE: 04/09/2020
BYLINE:
DATELINE:
PRODUCER:
GRAPHIC ARTIST:
VIDEO FROM: VOA original
NUMBER:
TYPE: First Voice TV pkg
TRT: 1:15))


TEASER: Una mano amiga en medio de tanta confusión, es la intención de esta ONG fundada por un venezolano refugiado en España. Con notas musicales, Refugiados sin Fronteras apoya a sus connacionales en el exilio, no sólo con asesoría legal, información y documentación, sino brindado un espacio de desahogo emocional.

Images + ((Time Code)) AUDIO Text on Screen
Sergio entrando en la sede de refugiados sin fronteras

00:00- 00:10 OFF Sergio: “Refugiados sin Fronteras es la primera ONG creada por refugiados venezolanos para atender a refugiados venezolanos”.
Sergio full pantalla

00:00- 00:20 OFF Sergio: “Lo primero que hacemos es darle toda la información sobre qué es el asilo politico, cuales son las figuras de protección internacional, y darle todos los pasos correctos que tiene que dar” Sergio Contreras. Presidente Refugiados sin Fronteras.
Sergio hablando con una trabajadora de RSF delante del ordenador

00:20- 00:35 NAT:
- Trabajadora: 420 personas
- Sergio: Ok, perfecto. De esas a todas hay que verificar el estatus de la solicitud de asilo y pedir que nos traigan la copia de la tarjeta roja y el volante de empadronamiento.
Manuel llegando a la sede de RSF

00:35- 00:43 OFF Manuel: “Mi nombre es Manuel Jurado, director de la orquesta sinfónica Carlos Cruz Díez integrada por migrantes venezolanos”
Manuel y Sergio saludándose y entrando en la sede.

00:43- 00:48 NAT:
- Manuel: Hola, ¿cómo estás?
- Sergio: Bien, ¿y tú?
- Manuel: Bien, gracias a Dios
- Sergio: Pasa
Manuel full pantalla



00:48- 00:55 OFF Manuel: “hay mucha gente refugiada, asilada… mucha gente que está tocando en las calles para poder sobrevivir…Pero realmente la mayoría son músicos profesionales” Manuel Jurado. Director orquesta.
Manuel, Sergio y otros trabajadores viendo la sala que RSF le presta a la orquesta para ensayar.

00:55- 01:08 OFF Sergio: “Una de las cosas que queremos hacer es ayudar a la orquesta Cruz Díez a que tengan un sitio donde ensayar, a que tengan los medios necesarios para que nuestros músicos dejen de tocar en la calle”.
Manuel, Sergio y otros trabajadores viendo la sala que RSF le presta a la orquesta para ensayar.

01:08- 01:25 NAT:
- Manuel (señalando partes de la sala): Por lo menos en este espacio meto la madera, cabe perfecto son un octeto. Y a lo mejor puedo incluso meter la cuerda
Transición al día del concierto en el parque. Músicos preparando sus instrumentos.




01:25- 01:39 OFF Sergio: “Tenemos planificado hacer una actividad que permita celebrar el Día Internacional del Refugiado. De manera también que en las actividades se genere digamos un bálsamo que permita relajar las tensiones del proceso migratorio que son tan presentes en la comunidad venezolana”
Sergio hablando con los asistentes al evento








01:39- 01:58 NAT:
- Sergio: Estos maravillosos músicos que están creando la primera orquesta de músicos inmigrantes, de músicos refugiados acá en España y eso merece nuestro más caluroso aplauso con mucho afecto y con todo nuestro reconocimiento a todos los hermanos que siguen luchando sin importar donde quiera que estén.
Manuel dando la entrada a su orquesta.

01:58- 02:08 NAT:
- Manuel: Un, dos, tres. Un dos y…
Músicos tocando durante el concierto











02:08- 02:40 OFF Manuel: “Gracias a esta alianza que vamos a hacer para este concierto es unir fuerzas. La música con la pasion que tiene él en ayudar a tantos venezolanos. Porque no es una orquesta más, es una orquesta con un trasfondo social. Si tu escuchas las historias de cada uno de ellos es para hacer un libro, a veces no tienen que comer, pagar la renta les cuesta… Pero siguen con esas ganas de estar todas las semanas hacienda música y enriquecer el espíritu, no solo a la orquesta sino a la sociedad”:
Dos miembros de la orquesta cantando un fragment de el ‘Alma llanera’.

02:40- 02:52 NAT (Respiro musical)
Y por eso tengo el alma
Como el alma primorosa
De cristal de cristal.
Amo, río, canto, sueño
Con claveles de pasión

Concierto de los músicos con Manuel dirigiendo.




02:52- 03:08 OFF Manuel: “Alegría, música, y levantar esas ganas de seguir adelante… allí estaremos. Porque cuando vayamos a tocar el himno nacional, o Alma Llanera, o Venezuela, estoy completamente seguro de que se van a sentir como en casa”.
Concierto, Sergio grabando, público mirando…



03:08- 03:20 OFF Sergio: “Tenemos claro que las diásporas y las colonias avanzan tan rápido como son capaces de generar el tejido social que permite apoyar a todos los integrantes de esa comunidad”.
Canción de cierre

03:20- 03:35 NAT: Respiro musical + aplausos

XS
SM
MD
LG