Enlaces para accesibilidad

Campesinos tienen mayor riesgo de COVID-19 durante verano de crisis en California


TÍTULO: Campesinos tienen mayor riesgo de COVID-19 durante verano de crisis en California
SLUG: Brotes de COVID-19 en el campo
FECHA: septiembre 7, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, Reuters WDCR80FUV
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:46

((INTRO))
Brotes de COVID-19 en comunidades agrícolas alrededor del país han puesto en evidencia el alto nivel de riesgo al virus que tienen los campesinos y su necesidad de mayor acceso a pruebas de coronavirus. En California, otras condiciones han exacerbado el problema.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))
Trajadores agrícolas, considerados esenciales, por ser crucial en la cadena de suministro de comida del país, están enfrentando un verano de crisis en California.

((Leydy Rangel, Fundación UFW 00:11 – 00:19))
“Los campesinos están viviendo de desastre tras desastre. No solamente es la pandemia, es la calor, los pesticidas, los incendios forestales”.

Leydy Rangel, de la fundación de la Unión de Campesinos, dice que bajos sueldos llevan al hacinamiento en transportes al trabajo y en viviendas, impidiendo el distanciamiento físico. Eso, sumado al escaso acceso a atención médica y pruebas ponen a trabajadores agrícolas en riesgo extremo al coronavirus.

((Leydy Rangel, UFW))
“Cuando se realizan una gran cantidad de pruebas, la mayoría de los campesinos que recibieron estas pruebas salen positivos del virus”.

Miles de campesinos han sido infectados en brotes en comunidades agrícolas a lo largo del estado. A pesar del miedo, no paran de trabajar.




((Jorge Sánchez, campesino))
"Es que la necesidad, pues, nos hace trabajar... en veces no se puede uno cuidar tanto, porque tenemos que trabajar para sostenernos... para comer, pues.

Ante la gravedad de la situación, el estado estableció sitios móviles de pruebas gratuitas para estos trabajadores. Jorge Sánchez aprovechó uno de ellos.

((Jorge Sánchez, campesino))
“Y a uno que es del campo, sí se le hace mas difícil.. siempre le cobran a uno todo donde va uno. Y cuando es gratis, hay que venir a que se los hagan”.

Para limitar el riesgo de transmisión, a fines de julio, California lanzó el programa Vivienda para la Cosecha, que brinda sitios seguros donde campesinos que dan positivo, o estuvieron expuestos al virus, puedan hacer cuarentena. Pero Rangel insiste en que, además de un aumento salarial, necesitan mucha más ayuda.

((Leydy Rangel, Fundación UFW))
“Necesitan equipos de protecciones personales, mascarillas, acceso a las pruebas de COVID 19 y eso es solamente lo básico”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG