Enlaces para accesibilidad

¿Cómo vota EE.UU.?: ¿Qué es el Colegio Electoral?


En EE.UU. las elecciones para presidente y vicepresidente no dependen directamente del voto de los ciudadanos. Los ganadores son determinados por el número de votos de los “electores” que forman parte de cada Colegio Electoral.

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso. Es decir, su número de senadores -siempre dos- más el número de representantes en la Cámara. Incluyendo los tres electores de Washington DC, hay 538 electores en total. Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores.

El día de las elecciones, los ciudadanos emiten su voto para presidente, y el candidato que gane en un estado -a excepción de Maine y Nebraska- se lleva el número total de electores en ese estado. Esto quiere decir que técnicamente los ciudadanos están votando por 538 electores que, el 14 de diciembre, se reúnen en sus respectivos estados y votan por el presidente y el vicepresidente. La Constitución no le exige a los electores que voten por el partido que los seleccionó, pero es raro que alguno no lo haga.

Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores -más de la mitad del total- para ganar la elección presidencial. En el caso de que ningún candidato reciba la mayoría de los votos, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.
XS
SM
MD
LG