Enlaces para accesibilidad

Comité Ciudadano salva la vida de más de 500 pacientes con COVID-19 en Nicaragua


TÍTULO: COMITÉ CIUDADANO SALVA LA VIDA DE MÁS DE 500 PACIENTES CON COVID-19 EN NICARAGUA
SLUG: SALVAN VIDAS DE PACIENTES CON COVID-19
FECHA: 07 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIOS
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 3:30

((INTRO))

En una ciudad de Nicaragua, un grupo de personas se organizó para conformar un Comité Ciudadano con el propósito de ayudar a las personas más pobres que se han contagiado del COVID-19. Según la Cruz Roja de la localidad, hasta la fecha se ha salvado la vida de más de 500 personas. Donaldo Hernández, de la Voz de América, viajó hasta el municipio de Camoapa y nos cuenta la historia.

((TEXTO))

Hace unas semanas Epifania Marín empezó su recuperación, tras haberse contagiado de COVID-19. Aún recuerda el momento más complicado de la enfermedad.

((Epifania Marín. Sobreviviente del COVID-19)) ((00:00 – 00:00))
“Lo más difícil fue la falta de oxigeno porque eso me llenó de nervios porque al no poder respirar yo sentía que me iba a morir”.

Por su avanzada edad y sus limitados recursos económicos, Epifania no podía pagar el tratamiento médico para recuperarse. Sin embargo, un grupo de ciudadanos del municipio de Camoapa, ubicado a más de 100 kilómetros de Managua, conformó el Comité Ciudadano, el cual la ayudó a cubrir sus necesidades.

((Epifania Marín. Sobreviviente del COVID-19)) ((00:00 – 00:00))
“Después de Dios, ellos me han ayudado muchísimo. Todo el tratamiento me lo dieron y gracias a Dios me estoy recuperando”.

El Comité Ciudadano de Camoapa ha salvado la vida de más de 500 personas de escasos recursos que se han contagiado del nuevo coronavirus, según relató a la Voz de América, Ramón Mendoza, vicepresidente del Comité.

((Ramón Mendoza. Vicepresidente del Comité ciudadano de Camoapa)) ((00:00 – 00:00))
“Nuestro comité es bien amplio. Habemos más de 30 personas. Es un comité multisectorial en donde participa la Iglesia Católica, la iglesia evangélica, dos medios de comunicación, la Cruz Roja, 7 médicos, 2 farmacias, 2 laboratoristas y más de 15 personas a titulo personal como es mi caso”.

“Analizamos la situación y miramos que era necesario que trabajaramos en función de facilitar a la gente que más lo necesita kits de protección”

Algunos de los sobrevivientes del COVID-19 en el municipio muestran su agradecimiento a la iniciativa que, es posible con el apoyo de los donativos de ciudadanos que viven en la ciudad o fuera del país.

((Orlando Guzmán. Sobreviviente del COVID-19)) ((00:00 – 00:00))
“Muy agradecido porque no tengo con qué pagarle, más que con mis palabras de agredecimiento por todo el gesto. Me ayudaron muchísimimo”.

((Eva Sánchez. Sobreviviente del COVID-19)) ((00:00 – 00:00))
“Desde los exámenes de laboratorio fueron costeados por el Comité Ciudadano y pues yo me siento muy feliz de estar aquí compartiendo con ustedes mi testimonio”.

José Francisco Díaz, quien es uno de los 7 médicos que integran el Comité Ciudadano, cuenta que el proyecto nació como una labor humanitaria.

((José Francisco Díaz. Médico nicaragüense)) ((00:00 – 00:00))
“Realmente yo me siento orgulloso porque yo vengo de una familia humilde y yo he pensado en qué pasaría si esto le pasara a mi familia y yo me siento muy orgulloso sobre todo por mi mamá que me inculcó buenos valores de poder ayudar a otras personas y creo que la medicina es totalmente humanista”.

Además de brindar consultas médicas gratuitas y entregar medicinas, la Cruz Roja, quien forma parte del Comité Ciudadano, ha contribuido en la distribución de artículos de limpieza a las familias más pobres del municipio que han sido afectadas por la pandemia.

((Flor Murillo. Directora de la Cruz Roja de Camoapa)) ((00:00 – 00:00))
“Nosotros hemos andado entregando los kits de alimentación y kits de limpieza. Se les dan las recomendaciones. Incluso los paquetes llevan mascarillas para que las personas tengan su protección y se les dan recomendaciones. Entonces la gente nos llama con confianza para que apoyemos en la coordinación con los casos que llevan con sus familiares”.

Los integrantes del Comité Ciudadano aseguran que su labor continuará mientras la población lo necesite y exista la solidaridad de los nicaragüenses.

((Ramón Mendoza. Vicepresidente del Comité ciudadano de Camoapa)) ((00:00 – 00:00))
“El Comité va a seguir existiendo mientras tengamos la pandemia encima, mientras haya pandemia el Comité va a seguir existiendo, mientras haya personas que nos necesiten vamos a seguir existiendo”.



A pesar de que en Nicaragua no se implementaron medidas como la autocuarentena y el distanciamiento social, iniciativas como la del Comité Ciudadano de Camoapa han logrado prevenir la propagación del COVID-19.

((DESDE EL MUNICIPIO DE CAMOAPA, NICARAGUA, DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA))


Editado: Leonardo Bonett

XS
SM
MD
LG