Enlaces para accesibilidad

Detienen desarrollo de vacuna contra el COVID-19


((PKG))

((NARRADOR))
Mientras el presidente Trump presiona por una vacuna contra el coronavirus, antes de las elecciones de noviembre, los ensayos de una vacuna se detuvieron, después de que un participante desarrolló síntomas de una enfermedad a la que califican de "potencialmente inexplicable", llamada Mielitis transversa: una inflamación de la médula espinal.
Después de que el participante británico se enfermó, a pesar de no estar en riesgo de vida, la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford hicieron una pausa en sus ensayos en humanos, para evaluar si la condición de la persona podría estar relacionada con la vacuna. No se sabe cuánto durará el paréntesis.
Anthony S. Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de EE.UU., dijo a CBS que la pausa fue una "desafortunada" pero no infrecuente "válvula de seguridad". Mientras varios expertos afirman que todavía no hay indicios de que la vacuna tenga una conexión con la enfermedad del participante.

((SOT: Dr Alexander Edwards, Inmunólogo, Universidad de Reading))
ENG: “You’re giving the vaccine to very large numbers of people. And at any given time, randomly by chance, it’s quite possible some of those participants may have health problems that happen to come up. So, I think it’s normal to expect to see these events come up and what’s critical is to then pause and to investigate in more detail.”))
ESP: “Le están administrando la vacuna a un gran número de personas. Y en un momento dado, aleatoriamente, por casualidad, es muy posible que algunos de esos participantes tengan problemas de salud que surjan. Por lo tanto, creo que es normal esperar que surjan estos hechos y lo fundamental es hacer una pausa e investigar en más detalle".

((NARRADOR))
La vacuna de Astrazeneca es una de las más prometedoras entre las siete que ya alcanzaron la fase tres de ensayos humanos. Entre tanto, este miércoles, en el Congreso estadounidense, funcionarios de salud de la administración Trump reaseguraron a los senadores que ninguna vacuna se aprobara’, por presiones políticas.

((SOT: Jerome Adams, Cirujano General de EE.UU.))
((ENG: I want the American People to hear me say this: There will be no shortcuts. This vaccine will be safe, it will be effective, or won’t get moved along. And when a vaccine is either approved or authorized by the FDA, I and my family will be in line to get it.))
ESP: Quiero que el pueblo estadounidense me escuche decir esto: no habrá atajos. Esta vacuna será segura, será efectiva o no seguirá adelante. Y cuando una vacuna sea aprobada o autorizada por la FDA, mi familia y yo estaremos en línea para obtenerla".

((NARRADOR))
Los funcionarios afirmaron ser optimistas de que una vacuna pueda ser exitosa, para el final del año, mientras este martes nueve importantes desarrolladores de vacunas se comprometieron a respetar los estándares de seguridad de sus productos. Sin embargo, la empresa Pfizer afirmó que podría tener una vacuna lista para la mitad de octubre. Algo que deja escépticos a los científicos. Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG